El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha propuesto un programa de gobierno de consenso comprometido con todos y con el futuro de la Comunitat Valenciana.
Francisco Camps, que ha tomado posesión de su cargo como President de la Generalitat en Les Corts, ha ofrecido diálogo y acuerdos al Parlamento Autonómico porque el consenso es cercanía, la cercanía es la fuerza y la fuerza es la resolución.
Así, ha destacado que el diálogo, el consenso y el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana hasta sus últimas consecuencias marcarán la línea política de la VII Legislatura de Les Corts con el objetivo de resolver y avanzar.
Durante su intervención, Camps ha subrayado que las palabras que mejor definen este acto son la emoción, por el cariño y el apoyo recibido en las pasadas elecciones después de cuatro años al frente de la Generalitat, así como la devoción por nuestra tierra, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia, nuestras posibilidades.
Apuesta por el desarrollo estatutario
Según ha explicado el President, la Comunitat Valenciana tiene un ambicioso Estatuto de Autonomía, el que siempre habíamos querido y anhelábamos y que desarrollaremos con el acuerdo de esta Cámara hasta sus últimas consecuencias.
También ha agradecido la labor de los que han trabajado por la recuperación del autogobierno y lo desarrollaron en primera instancia y de los que, en estas Cortes, consensuaron las primeras leyes valencianas, las primeras, 300 años después de la abolición por Decreto de nuestros Furs.
Sin embrago, ha añadido, lo que un Decreto abolió lo trajo con más fuerza la libertad, la democracia y nuestra Constitución.
Durante su discurso el President ha señalado a la Comunitat Valenciana como el mejor ejemplo que tiene España de lealtad y prosperidad. Siempre hemos puesto nuestra riqueza a disposición del resto de nuestros compatriotas, nuestra riqueza económica, cultural y social, ha afirmado.
Por ello ha pedido que se atiendan las justas demandas, de agua, financiación e inversiones que tiene la Comunitat, porque son necesarias para el futuro de todos.
Además, ha recordado que actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con 5 millones de ciudadanos y es una de las cuatro Comunidades Autónomas donde vive la mitad de la población española. Este peso específico ha aseverado- tiene que contar y va a contar en nuestra acción de gobierno y en nuestra presencia.
Se ha referido a las tres provincias Alicante, Castellón y Valencia, que de forma homogénea han crecido en empleo y oportunidades y a las que debemos por igual el trabajo y el anhelo del gobierno que presidiré, de igual manera que ha sido constante a lo largo de esta pasada legislatura.
Un éxito compartido, un éxito de todos
Camps se ha mostrado convencido de llegar a acuerdos, durante la legislatura que ahora comienza, para lograr el éxito del pleno empleo, alcanzar a las regiones más prósperas de Europa o de conseguir que cada ciudadano vea atendida su necesidad, su ilusión o su demanda, para que todo ello sea un éxito compartido, sea el éxito de todos.
Así, ha indicado que es necesario abordar cuestiones sobre las personas, el bienestar, las oportunidades, el empleo, la sanidad, la educación y la vivienda. También se ha referido al medio ambiente, desarrollo sostenible, a los recursos naturales, las energías renovables, las infraestructuras, la proyección de la Comunitat en el mundo, la investigación, la innovación, la agricultura, la industria y el turismo, como base de nuestra prosperidad.
Además ha señalado que en Les Corts se hablará del peso político de la Comunitat en España y en Europa, fundamental para seguir pidiendo el agua que nos corresponde, la financiación acorde con nuestra población y las exigencias para que las decisiones comunitarias nos sean favorables.
Asimismo, el President ha invitado a todos los diputados elegidos en las elecciones autonómicas y a los representantes de la sociedad valenciana y española a trabajar juntos, comprometidos con el futuro de nuestra tierra, porque todos queremos lo mejor.
También se ha comprometido a dar todo a lo largo de los próximos años y a hacer posible que todos aportemos por el interés general, por el bien común.
Ser President de la Generalitat ha indicado- es la más enorme responsabilidad que a un valenciano le pueda corresponder ejercer. Por ello, ha asegurado que dará lo mejor de si mismo, sin límite y sin excusas y exigirá a todos que den lo mejor de si mismos para una gran Comunitat y un gran pueblo.
Y lo haré como durante estos años, con lealtad a la Comunidad Valenciana y a España, a nuestro Estatuto y a nuestra Constitución, al Rey. Y sobre todo con lealtad al pueblo del que formo parte, ha concluido Francisco Camps.
DISCURSO
Señora Presidenta,
Señorías,
Emoción y devoción. Son las palabras que mejor definen para mí este momento.
Emoción por el cariño y el apoyo que he recibido de mis conciudadanos en las pasadas Elecciones después de 4 años al frente de la Generalitat Valenciana.
Devoción por nuestra tierra, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia, nuestras posibilidades.
Ser President de la Generalitat es la más enorme responsabilidad que a un valenciano enamorado de su gente le pueda corresponder ejercer.
Sí, enamorado de cómo somos, cómo sentimos, cómo queremos, cómo trabajamos, cómo celebramos nuestras fiestas, cómo entendemos nuestra forma de ser españoles.
España tiene en la Comunidad Valenciana el mejor ejemplo de lealtad y prosperidad que pueda darse. Siempre hemos puesto nuestra riqueza a disposición del resto de nuestros compatriotas, nuestra riqueza económica, cultural y social.
Por eso hoy que avanzamos con pie firme hacia las regiones más prósperas de Europa, tiene España en nosotros uno de los espacios dinámicos más potentes sobre los que sustentar la modernidad y el crecimiento futuros.
Por eso es necesario que se atiendan las justas demandas, de agua, financiación e inversiones, porque además son necesarias para el futuro de todos.
Hoy somos 5 millones de ciudadanos, una de las cuatro Comunidades Autónomas donde vive la mitad de la población española. Y este peso específico, porque lo es de las personas, tiene que contar, va a contar en nuestra acción de gobierno y en nuestra presencia.
Alicante, Castellón y Valencia, las tres provincias de forma homogénea han crecido en empleo y oportunidades. A las tres provincias debemos por igual el trabajo y el anhelo del gobierno que presidiré, de igual manera que ha sido constante a lo largo de esta pasada legislatura.
Tres provincias dinámicas, abiertas, innovadoras, cultas, amables, llenas de ciudades y pueblos luminosos, industriosos, atractivos, que en su suma mantienen firme toda la mayor expectativa para nuestro futuro.
He tenido el honor de recorrer todas las comarcas de nuestra Comunidad, de todas ellas me quedo, con todo.
Adoro los municipios del interior, sus parajes, sus costumbres.
Admiro las ciudades intermedias, combinación perfecta de progreso y arraigo.
Disfruto con los municipios de nuestro litoral, vitalistas y cosmopolitas.
Me enorgullezco de nuestras grandes ciudades, compendio de urbes modernas, europeas y abiertas.
Una gran Comunidad, un gran pueblo, para mí el mejor. Por eso voy a dar lo mejor de mi mismo. Por eso voy a exigir a todos los que trabajen conmigo que den lo mejor de sí mismos.
Darlo todo, sin límite, sin excusas.
La Comunidad Valenciana tiene un nuevo Estatuto. En realidad tiene su Estatuto. El que siempre habíamos querido y anhelábamos. Quiero aquí agradecer a quienes trabajaron por la recuperación de nuestro autogobierno. Quienes lo desarrollaron en primera instancia. Quienes en estas Cortes consensuaron nuestras primeras Leyes.
Las primeras, 300 años después de la abolición por Decreto de nuestros Furs.
Lo que un Decreto abolió lo trajo con más fuerza la libertad, la democracia y nuestra Constitución.
Antiguos fueros, moderna Constitución. Ambicioso Estatuto que desarrollaremos con el acuerdo de esta Cámara hasta sus últimas consecuencias.
Soy valenciano, con raíz paterna en Poble Nou. Eso es lo que quiero que seamos, un antiguo pueblo, pero siempre un Poble Nou. Nuevo en personas, cada día somos más, han venido familias enteras en busca de un futuro mejor a nuestra tierra y ya son valencianos, y quieren serlo siempre, porque el que se asienta aquí echa raíces sólidas, fructíferas.
Nuevo en ideas, necesarias para progresar, crecer, ganarle al tiempo.
Nuevo en retos y ambiciones.
Un Poble Nou que mira orgulloso su pasado y confiado su futuro.
Los pueblos orgullosos con su pasado y confiados en su futuro viajan por la historia con fuerza, con vigor.
A esta Cámara, a las Cortes, a nuestro Parlamento Autonómico, le pido que resolvamos nuestras diferencias aquí, entre nosotros. Que podemos.
Yo les ofrezco diálogo y acuerdos posibles. El Consenso es cercanía, la cercanía es la fuerza, la fuerza es la resolución.
La política está hecha para resolver y resolver significa avanzar.
Hablaremos de las personas y así del bienestar, de las oportunidades, del empleo, de la sanidad, de la educación y de la vivienda.
Hablaremos de nuestro medio ambiente, del desarrollo sostenible, de los recursos naturales, de las energías renovables, en definitiva de nuestro territorio y de su futuro.
Hablaremos de nuestras infraestructuras y de nuestra proyección en el mundo, de la investigación y de la innovación, de la agricultura, de la industria, del turismo, todo ello como base de nuestra prosperidad.
Hablaremos de nuestro peso político en España y en Europa, fundamentales para seguir pidiendo el agua que nos corresponde, la financiación acorde con nuestra población y las exigencias para que las decisiones comunitarias nos sean favorables.
Estoy completamente convencido que podemos llegar a acuerdos para que el éxito del pleno empleo, de alcanzar a las regiones más prósperas de Europa o de conseguir que cada ciudadano vea atendida su necesidad, su ilusión o su demanda, sea un éxito compartido, sea el éxito de todos.
Aquí estamos los Diputados elegidos en las pasadas elecciones autonómicas junto a representantes de la sociedad valenciana y española. En esta toma de posesión, de una u otra manera, todos nos estamos comprometiendo con el futuro de nuestra tierra.
Es más, estoy convencido que todos queremos lo mejor, si todos queremos lo mejor, trabajemos juntos. Vale la pena.
Yo, junto al juramento que acabo de formalizar, también me comprometo con todos a hacer posible que todos aportemos por el interés general, por el bien común.
He dado a lo largo de estos años todo.
Voy a dar a lo largo de los próximos años todo.
Y lo haré como estos años, con lealtad a la Comunidad Valenciana y a España, a nuestro Estatuto y a nuestra Constitución. Al Rey. Y sobre todo con lealtad al pueblo.
Al pueblo del que formo parte.
Muchas gracias.


