Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

El Ministerio de Medio Ambiente impone un Júcar-Vinalopó en contra de la Ciudadanía

El Ministerio de Medio Ambiente impone un Júcar-Vinalopó en contra de la Ciudadanía

La Junta Central apuesta por la búsqueda de un Júcar-Vinalopó consensuado que aporte agua de calidad tanto para regadío como para abastecimiento.

Ante el anuncio del inminente inicio de la obras realizado el día 29 de Junio por la empresa pública Acuajúcar, S.A., la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja quiere dejar constancia de los siguientes puntos:

1.- El Ministerio de Medio Ambiente sigue empeñado en realizar un proyecto en contra de la ciudadanía. El pasado 27 de mayo, de forma clara y contundente, los ciudadanos de toda la Comunidad Valenciana y en especial los de provincia de Alicante castigaron a todos los cargos electos que defendieron el trazado impuesto por el Ministerio de Medio Ambiente desde el Azud de la Marquesa, confirmándose que la ciudadanía no quiere la toma impuesta por el Ministerio.

2.- El Trazado impuesto por el Ministerio, después de casi dos años de su decisión, sigue sin contar con Usuarios. En una carrera frenética por la búsqueda de usuarios inexistentes para este trazado y con la utilización de todas las malas artes de negociación, los responsables del Ministerios para este cometido han culminado un proceso surrealista y que roza el esperpento, donde pretenden presentarse con unos usuarios, como es el caso de los usuarios de Elche, que no cuentan ni con un solo metro cúbico de derecho sobre aguas subterráneas, en contra del Plan de Cuenca del Júcar vigente y en contra de todos los principios legales sobre los que está basado el trasvase Júcar-Vinalopó, además de imposibilitar el principio básico de recuperación de los acuíferos sobreexplotados.

3.- El tramo C, que hoy comunica Acuajúcar que en breve pondrá en marcha, corresponde únicamente y exclusivamente a un 20 % aproximado de la obra, demostrándose, una vez más, la chapuza en la que está inmerso todo el proceso de cambio de toma, puesto que una obra sólo tiene sentido si se aprueba y se ejecuta en su totalidad, no sólo en un 20%.

4.- No tiene sentido que una obra, como la anunciada hoy por Acuajúcar, se pretenda iniciar justo en el periodo estival, periodo de máximo riesgos de incendios forestales, pudiendo suponer esta decisión una grave irresponsabilidad y un riesgo innecesario.

Los ciudadanos del Vinalopó-Alacantí necesitamos aportes de aguas de calidad tanto para regadío como para abastecimiento para poder paliar la grave sobre explotación que están padeciendo nuestros Acuíferos, siendo éste el mayor problema medioambiental que en este momento está padeciendo la Comunidad Valenciana.

La Junta Central de Usuarios, hace un llamamiento al sentido común, solicitando, una vez más, que sea atendida la llamada al diálogo que venimos realizando desde hace tiempo, sin ser atendida hasta ahora por el Ministerio, para consensuar soluciones posibles que aporten aguas de calidad tanto para regadío como para abastecimiento.

Andrés Martínez Espinosa
Presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó
, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

Remitido por:
Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´ Alacantí
y Consorcio de Aguas de la Marina Baja


240