El trabajo del Consell Valencià de Cultura a lo largo de 2006 se ha centrado, en gran parte, en cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y ha prestado especial atención a la búsqueda de medidas para luchar contra el cambio climático y prevenir los incendios forestales.
Por ello, ha organizado unas jornadas sobre la prevención de los incendios, problema que para la institución es de permanente interés. El Consell Valencià de Cultura ha llegado a la conclusión en estas conferencias que las administraciones deben invertir en educación cívica y en investigación científica y tecnológica. Por otra parte, ha pedido un sistema judicial que introduzca penas severas para las personas que voluntariamente provocan los incendios de nuestros bosques.
En 2006, la institución consultiva ha debatido sobre el futuro inmediato de la energía y ha iniciado estudios sobre la legislación valenciana en materia de urbanismo y ordenación del territorio. El estado actual de la Albufera de Valencia y de los humedales valencianos y la actualización del dictamen sobre la huerta publicado en 2000 han sido temas prioritarios también para el CVC.
En el área de ciencia y tecnología, la institución ha realizado un informe sobre el anteproyecto de Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación y ha iniciado un proyecto de filmación de documentales sobre figuras relevantes de la ciencia valenciana.
El Consell Valencià de Cultura también ha analizado las implicaciones culturales y sociológicas del deporte y ha considerado que la práctica regular de ejercicio físico es sumamente recomendable, ya que constituye por sí misma un factor de salud. Asimismo, insta a las autoridades a fomentar la práctica regular de ejercicio físico entre la población.
La institución consultiva cree importante incentivar y promover las prácticas deportivas autóctonas, como nuestro joc de pilota. Este tipo de deportes forman parte del legado de la humanidad, y su desaparición representaría un empobrecimiento.
Durante 2006, se han iniciado proyectos para el estudio del fenómeno de la violencia escolar y sobre la recuperación de la memoria histórica.
Asimismo, ha propuesto al Ayuntamiento de Valencia distinguir al político, Vicente Marco Miranda, y dedicar una calle de la ciudad a los anteriores presidentes del CVC, Juan Gil-Albert y Vicente Aguilera Cerni.


