Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

ASAJA ALICANTE CONSIDERA QUE EL CAMPO ALICANTINO PRECISA MÁS DE 1.200 TRABAJADORES EXTRANJEROS QUE CUBRAN LA FALTA DE MANO DE OBRA PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS CULTIVOS DE VERANO

ASAJA ALICANTE CONSIDERA QUE EL CAMPO ALICANTINO PRECISA MÁS DE 1.200 TRABAJADORES EXTRANJEROS QUE CUBRAN LA FALTA DE MANO DE OBRA PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS CULTIVOS DE VERANO

óvenes Agricultores – ASAJA Alicante reclama a la Subdelegación del Gobierno que ponga soluciones y medios para solventar dicha problemática. En palabras del presidente Provincial, Eladio Aniorte, “es un error perseguir y denunciar los empresarios agrícolas como si fueran los únicos responsables de la situación de la mano de obra extranjera.”

Del mismo modo, Aniorte declara que “la administración Nacional no puede desviar la atención del problema cargando exclusivamente sobre los agricultores y debe poner a disposición de éstos los medios adecuados para permitir la contratación de forma legal y, en consecuencia es su responsabilidad el volumen de extranjeros que residen en España de forma irregular, como indocumentados, por lo que es necesario erradicar esta situación y potenciar la entrada reglada y flexible de aquellos trabajadores extranjeros que se necesiten para cubrir las campañas agrícolas, de la misma forma que se hacía hace 30 años en países como Francia, Alemania y Suiza”.

En esta línea, ASAJA Alicante considera que son necesarios más de 1.200 temporeros que durante los próximos meses de verano realicen las tareas pertinentes de recolecta de cada uno de los frutos que se encuentran en campaña, como por ejemplo, la uva de mesa, vendimia o las hortalizas y frutas de verano, como melón, sandía, melocotón, albaricoque, pera o manzana.

El sector agrícola es consciente de que en la actualidad hay un gran número de trabajadores ilegales que ofrecen su mano de obra para realizar labores de recogida de frutos. Desde ASAJA Alicante somos conscientes del riesgo que corre el agricultor, por lo que recomendamos enérgicamente que no se contrate bajo ningún concepto mano de obra extranjera que no disponga de permiso de residencia y trabajo.

Al hilo de lo anterior, Aniorte matiza que “lo que es inadmisible es que la Subdelegación imponga sanciones superiores a 13.000 euros al contratar extranjeros con todos sus derechos, con número de afiliación, nómina, contrato, que cotizan en la seguridad social; solamente por cometer el supuesto ‘delito’ de no coincidir su permiso de trabajo con la rama o actividad que ha desempeñado”.

Por todo lo anterior, solicitamos a las Administraciones correspondientes que tomen medidas en el asunto y pongan en marcha iniciativas para desarrollar contrataciones en origen que se ajusten a la realidad del campo alicantino y que pongan fin a las políticas de tráfico de trabajadores. Reclamamos procesos de contratación en origen para temporadas más cortas, a la vez, más flexibles y que se elimine burocracia. Así como, la posibilidad de contratar de forma legal aquellos trabajadores extranjeros residentes que no disponen de permiso de trabajo y presenten una oferta de empleo en el sector agrario ganadero.

En este sentido, nuestra organización quiere resaltar que al tratarse de contrataciones por un corto periodo de tiempo, alrededor de 15 días o un mes, es complicado poder desarrollar las contrataciones directas desde otros países puesto que el periodo de contratación no se adecua a las normas y complejos protocolos que requiere la actual normativa de contratación en origen.

Desde Jóvenes Agricultores hemos puesto en marcha una bolsa de trabajo con el fin de ayudar a los agricultores que demandan mano de obra. Del mismo modo, hemos impulsado “contrataciones en origen” pero de trabajadores comunitarios los cuales disponen de libre circulación dentro del marco de la UE, de manera que se les puede dar de alta en la Seguridad Social. No obstante, todo esto no es suficiente y en campañas normales, es decir, con agua suficiente es necesario contratar trabajadores de terceros países para afrontar la recolección de las campañas.

En definitiva, no es de recibo que el Ministerio de Interior a través de la Subdelegación del Gobierno trate de disfrazar su propia incapacidad y debilidad cargando, exclusivamente, sobre los agricultores. Es una realidad que en el campo hay economía sumergida, pero en ningún caso existe explotación de personas, ni se lesiona la dignidad del extranjero, ni se pretende defraudar a la Seguridad Social.

Finalmente, ASAJA Alicante solicita a la que luche contra las políticas de tráfico de trabajadores que en los últimos tiempos están de moda, como por ejemplo, “los furgoneteros”. Entendemos por furgoneteros a personas que se hacen cargo de ciertos trabajadores ilegales y los desplazan a trabajar a diferentes sitios, cobrando por sus servicios y remunerándolos, posteriormente, con una miseria tras pasar el salario por sus filtros de comisión.


196