La próxima semana, con motivo del inicio del curso escolar, se pone en marcha la cuarta fase del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en los centros escolares. Una iniciativa que, como ha recordado el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, está contribuyendo de forma decisiva a la disminución y erradicación del tráfico y consumo de drogas en los centros escolares y sus entornos.
Este plan también recoge el control de zonas de ocio y diversión. La campaña anterior se saldó con la detención en la Comunitat de 332 personas (29 en el entorno de centros escolares y 303 en zonas de ocio y diversión). Además se levantaron 7.680 denuncias por tenencia y consumo de drogas (846 en el entorno de centros escolares y 6.834 en zonas de ocio y diversión) y las Fuerzas de Seguridad se incautaron de 25,5 kilos de droga, principalmente hachís. También se desactivaron 113 puntos de venta de sustancias estupefacientes (19 en centros escolares, la mayoría en centros de educación secundaria y el resto en zonas de ocio) y se denunciaron 197 locales de ocio.
Bernabé también ha destacado que el incremento de la presencia policial en estos entornos está sirviendo como efecto disuasorio en la comisión de otros delitos. El Delegado ha manifestado que para el Gobierno de España la seguridad es una de sus principales prioridades y trabaja desde todos los frentes. Hemos aumentado los efectivos en toda la Comunitat Valenciana, les hemos dotado de más y mejores medios, de nuevas tecnología y sobre todo, de mayor especialización para actuar en aquellos ámbitos que preocupan al ciudadano. Lo estamos haciendo en al lucha contra el crimen organizado y lo hacemos también para proteger a los más vulnerables, ha dicho Bernabé.
En el éxito de este plan tiene especial importancia la colaboración con los responsables de los centros educativos, de asociaciones de padres, así como de colectivos vecinales y empresarios del sector de ocio. De hecho durante el anterior plan que se aplicó en 349 centros escolares de Valencia, Alicante y Castellón, se realizaron 141 entrevistas con responsables escolares. Además también se realizaron 1.827 inspecciones en establecimientos de ocio y diversión.
La finalidad última de esta iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior es hacer frente a la disminución de las edades de inicio del consumo de drogas y al aumento del consumo entre los jóvenes, ha señalado el Delegado
Premio de Experiencias Pedagógicas sobre seguridad en Centros Escolares.
Por otro lado, el Ministerio del Interior también ha organizado el I Premio de Experiencias Pedagógicas sobre Seguridad en Centros Escolares. La convocatoria está destinada a los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial públicos o concertados que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad.
El primer premio está dotado con 6.000 euros y el accésit con 2.000 euros para cada una de las modalidades. Los centros que deseen participar deberán enviar su solicitud antes del 31 de octubre de 2007, a la Subsecretaria del Ministerio del Interior calle Amador de los Ríos, 7, 28010 Madrid.
La documentación que se debe aportar junto a la solicitud es:
a. Tres ejemplares de la memoria.
b. Copia correspondiente a la comunicación de la Administración Educativa correspondiente.
c. Certificado del Secretario del Consejo escolar donde conste la aprobación de la participación en esta convocatoria
Los trabajos presentados deberán contener materias relacionadas con la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades, especialmente la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que la desarrollan; Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sus competencias y atribuciones; la seguridad privada como complemento de la seguridad pública; el régimen de extranjería y sus implicaciones en la convivencia; la administración y el régimen de las instituciones penitenciarias; la comprensión del desarrollo y la organización de los procesos electorales; la protección civil y su régimen de actividades y la seguridad vial.
Todas las solicitudes serán examinadas y valoradas por la Comisión de Evaluación de Propuestas que estará presidida por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y de la que formarán parte en calidad de vocales, miembros designados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación y Ciencia, expertos en la materia.
Los centros docentes solicitarán la participación en la convocatoria, previa aprobación del Consejo Escolar. Los centros tendrán que justificar los méritos mediante una memoria que se elaborará conforme a las indicaciones que especifica el Anexo Contenido de la Memoria de la Orden Ministerial que convoca el mismo y a la que tendrán acceso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la página web del Ministerio del Interior (www.mir.es) y del Ministerio de Educación y Ciencia (www.mec.es).
Los centros notificarán su participación en esta convocatoria a sus respectivas Administraciones Educativas.
Para más información se puede visitar la página web del Ministerio del Interior www.mir.es Educación y Seguridad.


