Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

34.000 asociaciones se beneficiarán con el II Plan de Participación Ciudadana

34.000 asociaciones se beneficiarán con el II Plan de Participación Ciudadana

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía está proyectando nuevas formas de interrelación entre la sociedad civil y la administración para potenciar la participación ciudadana. En palabras de su titular, Rafael Blasco, “se pretende atender a las necesidades reales de los ciudadanos para que se puedan ver reflejadas en la acción de gobierno”.

Para conseguir ese diálogo permanente con los ciudadanos, Blasco está impulsando, entre otras iniciativas, el II Plan de Participación Ciudadana que logrará que “los ciudadanos valencianos sean un agente activo en el diseño y ejecución de las diversas políticas públicas de la Generalitat”.

Uno de los ejes fundamentales del II Plan de Participación Ciudadana es el fomento e impulso del asociacionismo, una de las manifestaciones de colaboración de la sociedad en los asuntos públicos de mayor tradición en nuestro territorio. De hecho, existen casi 34.000 colectivos de toda índole repartidos por el territorio valenciano. En Valencia unos 17.000, más de 6.000 en Castellón y alrededor de 11.000 en Alicante.

El programa para impulsar el asociacionismo contempla medidas como las subvenciones a las entidades locales. Dentro de esta línea de apoyo Blasco potenciará los convenios plurianuales para proyectos a largo plazo así como el pago anticipado, sin aval, para entidades sin ánimo de lucro que intervengan en programas de ámbito local. “El éxito de una sociedad avanzada, cohesionada y democrática implica impulsar e incrementar el tejido asociativo como canal de interrelación entre la ciudadanía y las instituciones públicas”, señaló también Rafael Blasco.

Cinco programas de actuación para fomentar el asociacionismo

Estos objetivos se concretan en cinco programas de actuación recogidos en el Plan de Fomento del Asociacionismo:

Asocia: Incidirá en el ciudadano a título individual para que ejerza su derecho a la participación bien incorporándose a entidades ya existentes o bien facilitando la creación de nuevos colectivos.

Funciona: Este programa ofrecerá el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades de las entidades ciudadanas ya creadas.

Participa: Promoverá las relaciones bidireccionales entre el Consell y las asociaciones e incluso entre las propias entidades.

Ciudadanía Activa: Impulso de la formación de los dirigentes, miembros, y personal técnico de los colectivos sociales.

Centro de recursos: Asegurará la dotación de medios a las asociaciones y analizará la evolución de éstas para detectar carencias.


201