Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

La UPA-PV sostiene que las lluvias de los últimos días en la Comunitat han sido muy beneficiosas para la agricultura

La UPA-PV sostiene que las lluvias de los últimos días en la Comunitat han sido muy beneficiosas para la agricultura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) afirma que las lluvias caídas durante esta mañana en la Comunitat Valenciana, sobretodo en Alicante, al venir sin piedra y sin fuertes vientos, han sido muy positivas para la agricultura valenciana en su conjunto, y concretamente para cítricos, olivar, el barbecho de los cereales y el almendro y para el recargo de acuíferos de interior.

La UPA-PV asevera que estas lluvias, con estas características, provocan que los cítricos y el olivar cojan calibre y engorden, además de aumentar sus propiedades, además de supone una regeneración del suelo para el barbecho de cereal. Respecto al almendro, como ya ha sido recogido, no va a suponer ninguna incidencia. En el caso de la uva, que esta inmersa en el proceso de recolección, las lluvias no van a ser del todo positivas, sobretodo si se mantienen los altos niveles de lluvia y de humedad, ya que podría aparecer la botritis y la podredumbre que conllevarían la pérdida de estos productos y la merma en su calidad.

El sindicato destaca que hoy en tan sólo una hora han caído 34 litros/m2 en Alicante, 26 litros/m2 en El Comtat o 16 litros/m2 en La Marina. A estas cantidades hay que sumar los 100 litros/m2 caídos ayer en Castellón, además de las precipitaciones caídas en la provincia de Valencia en localidades como Chelva y L’Horiguilla.

Al localizarse lluvias también en las zonas de interior, la UPA-PV destaca que éstas puedan suponer una recarga importante de los acuíferos de la Comunitat y por tanto garantizar el agua para el riego durante las próximas fechas además de aportar gran cantidad de agua a las cunas de los ríos.

Por todo ello, la UPA-PV sostiene que estas lluvias que han venido sin piedra ni vientos fuertes deben ser consideradas en general muy positivas para la agricultura valenciana, todo ello dentro de un año en el que la lluvia no ha sido tan escasa como en años anteriores.


202