Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

El Consell aprueba 100 medidas contra el cambio climático

El Consell aprueba 100 medidas contra el cambio climático

El Gobierno valenciano aprobó ayer la constitución de una Comisión Interdepartamental para el Cambio Climático de la Comunitat y una Comisión Delegada Técnica en esta materia para sentar las bases de la elaboración, seguimiento y evaluación de la Estrategia Valenciana ante este fenómeno, que contempla siete áreas de actuación y más de cien medidas para mitigar sus efectos, con especial incidencia en los sectores del transporte y la energía, responsables del 60 por ciento de las emisiones contaminantes totales.
Uno de los sectores protagonistas, según el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, será el transporte, con iniciativas para fomentar el público «de calidad, medioambiental y eficiente», tanto de pasajeros – con la potenciación del metro y el tranvía – como de mercancías y donde el Corredor Mediterráneo y el AVE «juegan un papel fundamental», indicó el conseller de Medio Ambiente, Ramón García Antón.

Entre las cien medidas contempladas, el conseller destacó el fomento de las auditorías medioambientales en los organismos públicos valencianos, la elaboración de planes de movilidad sostenible en los ámbitos metropolitanos, la promoción en las autoescuelas de cursos de conducción eficientes, el desarrollo de energías renovables y el establecimiento de una estrategia de contratación pública que incorpore criterios obligatorios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Por otro lado, el Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU cerró ayer el informe que constatará las evidencias científicas relativas a este fenómeno global que son asumidas por unanimidad por toda la comunidad internacional.
Ese documento dirigido a los responsables políticos se completará con otro, más amplio y técnico, que recogerá las evidencias científicas del cambio climático que pueden ser asumidas de forma unánime por toda la comunidad internacional. Este informe será la base científica sobre la que se basarán además las próximas negociaciones multinacionales para fijar los compromisos que se deberán asumir tras el año 2012, cuando finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.

El hermetismo en torno al contenido de ese acuerdo es todavía absoluto, ya que una de las normas básicas de funcionamiento del IPCC es la de la confidencialidad hasta que los textos no han sido aprobados en el plenario. Para informar del acuerdo y del contenido del informe del IPCC comparecerán hoy ante la prensa el secretario general de las Naciones Unidd, Ban Ki Moon; el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri; y el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer.


196