El Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca está presente un año más en el congreso Lo Mejor de la Gastronomía de San Sebastián que se ha inaugurado esta mañana y que se prolongará hasta el próximo jueves 22 de noviembre en el Kursaal.
La delegación alicantina, encabezada por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, se ha desplazado a San Sebastián donde hoy arranca esta nueva edición del certamen gastronómico a ritmo de mascletà y con sabor alicantino.
Esta mañana ha tenido lugar una exhibición pirotécnica, dentro de los actos organizados por el Patronato de Turismo, a cargo de Zamorano Caballer en el Espigón, junto al Kursaal, con 490 kilos de pólvora y cinco minutos de duración. A continuación, el Patronato de la Costa Blanca ha llevado a cabo una degustación de arroz con magro y verduras elaborada por el Restaurante Maestral de Alicante.
Este plato, que ha ido acompañado por el tradicional all i oli y regado con vinos D.O. Alicante, ha sido supervisado por José Manuel Varó, para un total de 2.500 personas. Han participado 25 camareros, 14 ayudantes de cocina y dos maitres.
Para su preparación se han utilizado 20 litros de aceite de oliva, 120 kilos de alcachofas, 40 piezas de coliflor, 60 kilos de habas, 200 manojos de ajos tiernos, 40 kilos de tomates rayados, 180 kilos de arroz, 40 de magro de cerdo y 15 de albóndigas de ternera.
La jornada de hoy ha contado, asimismo, con ponencias-exhibición de seis de los mejores cocineros de la provincia de Alicante que han elaborado platos con algunos de los productos más representativos de la Costa Blanca como la granada, el arroz de pato, las uvas, el turrón de almendras o los dátiles. El presidente de la Diputación ha sido el encargado de clausurar el acto.
Los cocineros que han elaborado esta exhibición gastronómica han sido María José San Román del restaurante Monastrell, Pepa Romans de Casa Pepa, Quique Dacosta del restaurante El Poblet, Mª Carmen Vélez de La Sirena, Susi Díaz del restaurante La Finca y el maestro repostero Paco Torreblanca.
Vinos alicantinos, los protagonistas
Este año, con motivo de la celebración del 75º aniversario del Consejo Regulador de Vinos de Alicante, la programación diseñada por el Patronato Provincial de Turismo prestará una especial atención a los vinos alicantinos. Las diferentes jornadas propuestas tratarán temas como la denominación de origen del vino alicantino, el sabor característico del moscatel o la variedad de caldos que encontramos en la oferta vitivinícola de la zona.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha comentado que este congreso gastronómico se ha convertido en un magnífico escaparate para mostrar uno de los atractivos más singulares de la Costa Blanca. Según Ripoll esperamos que, al igual que en ocasiones anteriores, la afluencia de público y la calidad de nuestra gastronomía se convierta en todo un éxito.
Asimismo, el Presidente ha explicado que nuestra provincia es plural y variada, lo que la convierte en un lugar turístico de calidad, también por la gastronomía.
El desarrollo del congreso estará marcado por la destacada participación de algunos de los más importantes restauradores de la provincia de Alicante que pertenecen al Club de Prestigio Blanc del Patronato, según ha apuntado el diputado de Turismo, Sebastián Fernández.
Record, tortas de turrón
Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo, junto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Turrón de Alicante, tratará mañana de establecer un nuevo record realizando unas tortas de Turrón de Alicante de grandes dimensiones. En el año 2006 durante el congreso se logró elaborar la pastilla de turrón de Alicante más grande del mundo.
Para conseguir dicha hazaña se habilitarán tres islas de 30 m2 en las que depositarán las tortas de 3 metros de diámetro y cuyo peso total es de 550 kilos. Este dulce se compone en un 65% de almendra marcona tostada, un 18% de miel y un 17% de azúcar.
En el certamen se llevarán a cabo también diversas degustaciones en el stand de la Costa Blanca, que ocupa 150 m2. Destacan platos marineros como la sepia con patatas, las verduras con salazón o la caldereta de pescado y postres como las peladillas de Alcoy, la repostería conventual de Orihuela, las perusas de Pinoso o el polvorón de castaña y coca dolça, elaborados por otros cocineros y restauradores integrantes del Club Blanc.
Cifras de ocupación
El País Vasco ocupa la séptima posición entre los mercados emisores de turistas a la Costa Blanca. En 2006, los 90.852 turistas vascos que recibió el alojamiento hotelero de la provincia suponen una cuota de mercado del 3,69%, con un incremento de más del 35% del número de turistas respecto al pasado año.


