La Plataforma seguimos esperando la convocatoria de la Comisión Especial del Soterramiento, tal como informamos en nuestro último comunicado del 13 de Julio, y conforme expusimos, cursamos sendos escritos a:
– Víctor Morlán García, Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento.
– José Ramón García Antón, Conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana.
Convocándolos a mantener las reuniones que fueran necesarias hasta solucionar el problema que sufre, padece y constriñe día a día a nuestra ciudad por el paso del ferrocarril.
Ambos acusaron recibo de nuestros escritos, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna del Conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana
El Director del Gabinete del Secretario de Estado del Ministerio de Fomento nos ha contestado con el siguiente texto:
Desde hace tiempo el Ministerio trabaja para satisfacer las demandas del Ayuntamiento de Villena en orden a mejorar la integración urbana del ferrocarril. Prueba de ello son las numerosas reuniones que, la Secretaría de Estado ha mantenido con responsables tanto del Ayuntamiento, como de la Generalitat
Fruto de esas reuniones se elaboró un borrador de Protocolo ente el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villena para la integración del ferrocarril en la ciudad que, contempla el soterramiento de parte de la línea convencional y la reubicación de la Estación.
Como, seguro conocen esta actuación requiere del acuerdo entre las tres Administraciones competentes. En este sentido, la Dirección General de Ferrocarriles se encuentra a la espera de los comentarios al borrador de Protocolo por parte de la Generalitat Valenciana.
Acontecimientos ajenos al interés que las partes implicadas tienen en este tema están retrasando el proceso, aunque confiamos que las dificultades actuales sean superadas en breve y podamos desbloquear esta actuación de gran importancia para la mejora de las comunicaciones y el desarrollo de la ciudad de Villena.
El otoño es una época llena de compromisos políticos y de intensa actividad parlamentaria que se inicia con la elaboración y tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que lamentablemente la agenda del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación no le va a permitir por el momento mantener una reunión con ustedes.
No obstante, me pide les reitere el compromiso en firme por parte del Ministerio de Fomento de solucionar el problema que actualmente tiene Villena.
La Plataforma valoramos positivamente la buena voluntad que declara el Ministerio, pero entendemos que su borrador de Protocolo del 19 de Enero 2006, no es la mejor solución para nuestra ciudad.
La Plataforma reivindica y reitera una vez más que la mejor solución es el Soterramiento Integral de todas las vías, con parada también del AVE en el centro de la ciudad. Tal como lo han reconocido nuestros gobernantes locales, autonómicos y nacionales.
Recordamos que el único motivo que se argumentó para no realizar el Soterramiento Integral, por el Mº Fomento el 9-12-04, fue la falta de tiempo, ya que el AVE Madrid-Alicante debía estar terminado en 2007. Está previsión ya no puede seguir sirviendo de argumento.
Por ello desde la Plataforma insistimos en que al no estar todavía definido el trazado, estamos a tiempo de optar por la mejor solución reconocida por todos.
El Soterramiento integral como ya se ha expuesto en múltiples ocasiones lo tiene todo a su favor, todo son ventajas frente a las demás propuestas:
– Tendríamos un único corredor ferroviario, sin ninguna barrera férrea.
– Unificación de servicios sin necesidad de desplazamientos para transbordos.
– Una estación céntrica para ambas líneas férreas, que proporcionaría mayor comodidad y facilidad de uso.
– Liberalización de gran cantidad de suelo en superficie, sin necesidad de afectar nuevas zonas.
– Económicamente más ventajoso, no habría que realizar expropiaciones para un nuevo corredor.
– Tiene la ventaja de no crear nuevos problemas ecológicos, arqueológicos, visuales, ni más barreras en el territorio, en caminos y carreteras.
Frente a todas estás ventajas y otras muchas más y una vez vista su viabilidad técnica y económica, creemos que se puede conciliar y consensuar que está es la postura del sentido común, la más real y sensata. Creemos que estamos a tiempo de conseguir, de una vez por todas, lo mejor para nuestro futuro y el desarrollo de nuestra ciudad, sin olvidarnos de los más de 400.000 usuarios que se beneficiarían de este Soterramiento Integral.
La Plataforma pide a los gobernantes de todos los ámbitos afectados que unan sus esfuerzos en pro de conseguir cuanto antes esta solución.


