El 31 de Enero de 2006, el Grupo Municipal del Partido Popular presentó una Moción al Pleno Municipal para que se plasmaran por escrito los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento para dar solución al problema del ferrocarril en Villena.
Apenas un mes más tarde, la Alcaldía presentaba el borrador de Protocolo de Convenio sobre integración del ferrocarril en la ciudad, borrador que se aprobaba en Pleno de 23 de febrero de 2006, a falta de que fuera suscrito por las otras dos partes: la Consellería de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Han pasado 8 meses y no hemos tenido noticia alguna del Ministerio de Fomento. El pasado 5 de Junio de 2006, solicitamos a la Sra. Alcaldesa por escrito la convocatoria de la Comisión Especial de Soterramiento, para que nos informara acerca de las últimas noticias del proyecto de Alta Velocidad y su afectación a nuesta población, a fecha de hoy no hemos recibido contestación a nuestra carta.
Sin embargo, sí hemos conocido que el Ministerio de Fomento sí se manifiesta para otras regiones, declarando la Generalitat de Cataluña que para la variante de Figueras el Ministerio va a invertir 120 millones de euros sin aportación alguna de la Generalitat de Cataluña
Por su parte la Consellería de Infraestructuras sí se ha pronunciado respecto del borrador declarándolo vago e impreciso y exigiendo para su firma que se concreten los compromisos de cada parte y el compromiso indudable del Ministerio de Fomento, de construir un AVE de acho europeo y con velocidades de 350 km./h.
Por todo ello, la situación de la problemática del ferrocarril en nuestra ciudad sigue siendo la misma que existía a principio de legislatura hace ya 3 años, con una única salvedad: el proyecto básico para la plataforma del AVE en el tramo Caudete Villena sigue avanzando, sin que se haya conseguido ninguna posibilidad de parada de trenes que permita una buena conexión con el centro de la ciudad.
Es decir, a día de hoy no tenemos garantía alguna de que los futuros trenes de largo recorrido, AVE regional, puedan seguir teniendo estación en Villena, ni mucho menos que efectivamente la línea tradicional de ancho convencional se vaya a soterrar.
Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular proponemos:
1º.- Que se exija al Ministerio de Fomento una respuesta clara sobre sus compromisos con la integración del ferrocarril a su paso por Villena, respondiendo a las dudas planteadas por la Consellería de Infraestructuras y concretando los compromisos económicos principalmente de cada una de las tres administraciones implicadas.
2º.- Otorgar como plazo prudencial para obtener una respuesta positiva hasta finales de 2006.
3º.- A partir del 1 de Enero de 2007, no perder más el tiempo con falsas expectativas exigiendo la Corporación Municipal en su conjunto la solución integral del ferrocarril, desplazando las vías de ancho convencional al corredor Oeste del AVE, quedando únicamente estas vías desde el Paseo Chapí hasta Alicante para las cercanías.
El Grupo Municipal del Partido Popular de este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, presenta ante el Pleno la siguiente
MOCIÓN
Las Fiestas de Moros y Cristianos, que tienen lugar en muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía, son una de las manifestaciones de arte y cultura popular con mayor arraigo de España. Su vistosa originalidad, unida a su espectacular puesta en escena , convierten a estas fiestas en un fenómeno de atractivo indiscutible para cientos de miles de espectadores cada año, tanto nacionales como extranjeros.
El valor de las Fiestas de Moros y Cristianos las sitúa entre las manifestaciones de mayor riqueza de la cultura popular europea y mundial. A ello se une su fidelidad y respeto a las señas de identidad de las celebraciones populares, de la que es muestra, por encima de todo, la espontánea participación de las gentes, auténticos artifices de que cada año pueda producirse esta incomparable expresión de folclore surgido desde el pueblo y para el pueblo.
La inversión material, de tiempo y de imaginación que derrochan las gentes en la organización de estos festejos, así como su desbordante creatividad en el diseño del vestuario de quienes protagonizan estos eventos, hacen posible cada año el milagro de estas representaciones populares. Sin el talento ni el esfuerzo del pueblo, no habría tales expresiones populares y justo es reconocerlo.
Estas celebraciones no constituyen en modo alguno la exaltación de una victoria o de una confrontación bélica, sino que representan más bien un homenaje lúdico a la convivencia entre distintas culturas, lo cual es apreciado por todos los visitantes que cada año disfrutan de estos desfiles y representaciones.
La sensibilización de la opinión pública hacia la riqueza que representan las Fiestas de Moros y Cristianos constituye un requisito indispensable para alentar a las autoridades públicas para que tomen medidas jurídicas y administrativas para salvaguardarlas.
Este es el objetivo que persigue precisamente desde el año 2001 el programa de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, que ha reconocido ya algunas expresiones de la fiesta popular en paises de distintos continentes, sin otra consideración que el valor artístico y cultural de estas manifestaciones populares.
En el caso, por ejemplo, de los carnavales de Binche (Bélgica), Oruro (Bolivia) y Barranquilla (Colombia), las fiestas indígenas dedicadas a los muertos (México) o las fiestas de Gigantes y Dragones de diversas localidades de Bélgica y Francia, que han sido reconocidas por la UNESCO como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
En España gozan merecidamente de este título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad manifestaciones tan singulares como el Misterio de Elche (Alicante), proclamado en 2001, y la Patum de Berga (Barcelona), reconocida en 2005.
Al igual que las ya citadas fiestas de Gigantes y Dragones de Bélgica y Francia, que se desarrolla en distintas localidades de estos dos países, y que merecieron la proclamación de la UNESCO, las fiestas de Moros y Cristianos tienen como escenario un total de 220 poblaciones de 21 provincias de España, destacando sin duda el particular arraigo que han adquirido en la provincia de Alicante.
La preservación de estas grandes manifestaciones de la cultura festiva popular, así como su mejor difusión en todo el mundo, merecen el esfuerzo de todas las Administraciones públicas, y en primer lugar, del Gobierno de la nación.
Que por todo cuanto antecede solicito la adopción del siguiente
ACUERDO
Instar al Gobierno de la Nación a que presente ante la UNESCO, la candidatura de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en España a la próxima proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Del anterior acuerdo se remitirá copia al Presidente del Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado.
MOCIÓN
Que eleva el GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR ante el Pleno Municipal, para hacer constar:
Recientemente hemos escuchado declaraciones del Concejal de Parques y Jardines, Sr. Pastor, que informa que los jardines y parques de nuestra ciudad se encuentran en un estado inmejorable haciendo referencia a épocas pasadas cuando gobernaba el Partido Popular, estas manifestaciones además de ser verdaderos embustes, no hacen más que crispar y levantar oponiones en contra.
Por tal motivo los vecinos del Barrio Parque Banda Municipal de Música tienen a bien manifestar al Partido Popular las deficiencias que se encuentran en dicho parque y que hemos constatado en visita realizada y podrán observar en fotografías adjuntas.
Estas deficiencias son las siguientes: el césped se encuentra abandonado sin reposición, el seto tiene tramos vacíos que no se reponen, el madroño, árbol singular de este parque se encuentra con muchas ramas secas y pierde el encanto que debe tener, las losetas de caucho de la zona de juegos infantiles se encuentran totalmente desplazadas y faltan algunas de ellas, también faltan dos juegos de caballitos con muelle, faltan losetas que sirven de asiento en la pared de los macizos, el juego grande se encuentra lleno de grafitis y roto, con el posible riesgo de accidente por parte de algún niño porque hay partes cortantes.
Por todo ello el Grupo Municipal del Partido Popular propone a este Pleno:
1º Que el Sr. Concejal delegado de Parques y Jardines, dé las órdenes oportunas para que la brigada de jardines realice los trabajos de mantenimiento en este parque de la ciudad, como poda y reposición de césped, así como instalación de los juegos infantiles que faltan y reparación del juego grande y también colocación y limpieza de las losetas de caucho.
2º Que por parte del Sr. Delegado de Obras, supervise este parque y subsane las deficiencias en el macizo de la pared que sirve de asiento.


