El documento refleja la estrategia de ciudad inteligente de un municipio e incluye propuestas para mejorar los servicios y productos de la ciudadanía.
La Diputación de Alicante hizo entrega la pasada semana a los alcaldes de siete municipios de la provincia sus guías Smart City, encaminadas a prestar nuevas propuestas que mejoren los servicios y productos para la ciudadanía.
Se trata de una hoja de ruta gratuita con un ecosistema de soluciones adaptado a cada ayuntamiento para permitir identificar retos y aportar soluciones, decidiendo inversiones o solicitando subvenciones. Ibi, Torrevieja, Villena, Xàbia, Ondara, Rafal y Penàguila son las localidades que han recibido el documento. Tal y como ha indicado el diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro, “gracias a la colaboración de la institución provincial y la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN), estos municipios concluirán 2021 con esta herramienta que les permitirá trabajar en numerosas áreas durante los próximos años de forma integral y coordinada”.
Miriam Laurí, teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Ibi, fue quien recogió la guía de manos de Navarro, el cual presidió el acto de entrega de las guías en el Palacio Provincial junto a Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN. Esta asociación creó hace cinco años el Think Tank Smart Cities, el mayor hub público-privado donde unas doscientas empresas, entidades y municipios trabajan para acercar las mejores soluciones a los departamentos o áreas dedicadas a energía, medio ambiente, movilidad urbana, infraestructuras, digitalización, innovación social, bienestar, gobierno de la ciudad y economía inteligente, que incluye todo lo relativo a destinos turísticos inteligentes.
En cada una de estas áreas, la guía efectúa un análisis de la situación de cada municipio para, posteriormente, marcar retos individuales, establecer prioridades en inversiones futuras en Smart City y, por último, proponer ejemplos concretos para cada solución. Cada guía es fruto de varios meses de trabajo de técnicos de AVAESEN y su gratuidad es posible gracias al convenio con la Diputación. Miriam Laurí declara al respecto que “es un compromiso del Ayuntamiento de Ibi poder formar parte de estas acciones que posibiliten hacer de Ibi una ciudad inteligente, adaptada a los tiempos, que pueda ser más sostenible económica, social y medioambientalmente. Ahora con este documento adaptado a la localidad, esta tarea nos será más sencilla de llevar a cabo y nos ayudará a trazar estrategias en un futuro cercano en beneficios de la ciudadanía y la sostenibilidad local”.


