40 ayuntamientos de la provincia de Alicante participaron ayer en el taller que organiza la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, sobre el tratamiento de la violencia de género y el lenguaje inclusivo para dar a conocer una guía de estilo elaborada por la Unió de Periodistes Valencians. El taller fue impartido por sus autoras y durante 90 minutos los ayuntamientos plantearon dudas sobre el tratamiento de la violencia de género. La próxima semana tendrá lugar el curso dirigido a las administraciones públicas con sede en la provincia de València.
La Ley Integral de medidas contra la violencia de género exige fomentar la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos, así como la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer con la garantía de objetividad, defensa de los derechos humanos, libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos e hijas. La elaboración de informaciones sobre situaciones de violencia de género es compleja y exige evitar rutinas, adoptando precauciones y normas básicas para garantizar un tratamiento adecuado.
Estos talleres se imparten de manera on-line por la actual situación sanitaria y social, y está dirigido a personal de los ayuntamientos, Concejalías de Igualdad, gabinetes de prensa, Alcaldías y Presidencias de las mancomunidades. El objetivo es ofrecer herramientas útiles para abordar correctamente asuntos relacionados con la violencia de género y eliminar lenguajes sexistas.


