Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Conocemos de cerca el “Pregón 2022” con las abanderadas, diseñadores de trajes festeros, filaes, la Comisión, el Pregonero y más invitados

Con motivo del esperado Pregón de Fiestas de Moros y Cristianos 2022 de Petrer, les ofrecemos varias entrevistas a los protagonistas que hacen posible este acto y las Fiestas.

 

Abanderadas 2019:

 

Abanderadas de hace 25 años:

 

 

El municipio de Petrer presume de ser la primera población que incorporó la mujer a la Fiesta con la figura que hoy se conoce como abanderada, siendo los trajes de éstas un sello característico de la Villa.
La innovación, originalidad , lujo y colorido se han ido incorporando a través de los años de la mano de los diseñadores locales. Todos los vestidos se confeccionan en el municipio, y es necesario que los diseños sean aprobados por una Comisión Artística integrada en la Junta Central Directiva de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir.
De todo ello hablamos con Alberto Montesinos y Fernando Vera, diseñadores consolidados en la Villa de Petrer.
Alberto Montesinos:

Fernando Vera:

 

Ensayo Embajadas:

 

Ensayo del Pasacalles y entrevista a las Abanderadas 2022:

 

Unida a la fiesta se encuentra la figura de la abanderada. Es en la  comparsa de Moros Viejos donde nace esta figura femenina, pues en su origen este cargo fue ostentado por hombres. Fue en 1905 cuando Dña. Ramona García (la tía Ramona) propuso a su padre «bajarse» la bandera. Este hecho marcó un final y principio para la fiesta, pues la mujer comenzó a tomar parte en ella de una forma activa, pasando a ser la figura de la abanderada el epicentro de la misma. Por esto, “la Tía Ramona”  cambió la historia de  las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. Fue la primera abanderada de una comparsa, y no solo eso, sino que fue la primera mujer que participó de una manera activa y directa en la fiesta.

Su nieta Feli Tortosa Moll nos habla de la figura de su abuela dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos:

 

 

Filaes 50 aniversario:

 

Gloria López, miembro de la Comisión de Fiestas del Pregón:

 

Mª Carmen Rico, cronista Villa de Petrer:

 

 

Martín Rubio nació en Yecla en 1940, pero no es hasta 1957 cuando con su gran familia se trasladó a Petrer. Durante sus 43 años como festero ha colaborado de forma activa con la Comparsa Berberiscos en multitud de ocasiones formando parte de todas las directivas. Por este motivo, en 2006 se le reconoció su trabajo y dedicación otorgándole el reconocimiento como socio de honor de la Comparsa Berberiscos. Durante todos estos años ha formado parte de la fila Negros Papúes de la que se siente enormemente orgulloso y a la que agradece su apoyo en “este regalo que me ha obsequiado la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir». Además, no podemos olvidar que en 1999 cumplió uno de sus sueños como festero que fue ser capitán de la Comparsa Berberiscos.

Desde hace 10 años es componente de la Mayordomía de San Bonifacio, Mártir teniendo el honor de formar parte del grupo de personas que con tanto cariño y devoción organizaron el 400 aniversario de San Bonifacio. Además, a lo largo de estos años también ha tenido tiempo de colaborar en diversas comisiones de la Unión de Festejos como la Festa del Capitans, la Comisión artísticas o el Pregón.

Martín Rubio aúna el cariño y el reconocimiento de todos aquellos que lo conocen y con los que ha colaborado a lo largo de todos estos años que ha formado parte de la fiesta y no solo en Petrer, también recibió honores de la comparsa Karkamios de Alfarrasí.

La Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir está muy orgullosa de otorgarle este honor a Martín Rubio no solo por su dedicación y trabajo continuo que durante años ha realizado con gran ilusión, sino por ser una persona amable, sencilla y alegre que se ha comprometido con la fiesta de Moros y Cristianos durante toda su vida. Martín Rubio, es un trabajador silencioso e incansable de la fiesta y al que le ha llegado su máximo reconocimiento que es el de ser pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, porque hombres como Martín son los que hacen grande nuestra fiesta y la convierte en un referente de nuestra comarca y fuera de ella.

Martín Rubio, pregonero Fiestas 2022:

 

Pablo Carrillo, colaborador y festero:

Recogida del Banderín de San Isidro:

Bendición bandera y desfile 125 Aniversario de la Comparsa de Marinos:

 

Jornada de convivencia de la Comparsa de Moros Nuevos:

 

Concierto homenaje de la Comparsa de Moros Viejos:

 

Comida conmemorativa del Bicentenario de los Moros Viejos:

 

 

 

 


245