Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

Educación presenta Ibi Educa Play, un programa educativo basado en un escape room outdoor

El Ayuntamiento de Ibi informa:

 

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ibi, a través de subvenciones recibidas por la Conselleria de
Educación de la Generalitat Valenciana en materia de actividades extraescolares, ha presentado esta mañana a la comunidad educativa de Ibi un nuevo programa educativo del que podrán disfrutar tanto los alumnos y alumnas de los centros escolares de Ibi como sus familias y todas aquellas personas que quieran conocer y divertirse con parte de la historia de Ibi. Se trata de una actividad basada en las nuevas tecnologías y la gamificación, en la que se han desarrollado dos tipos de escape room outdoor en dos versiones: “La gran prueba de los juguetes de Ibi” para Infantil, Primaria y familias y “Las Capitanas de Ibi”, destinado al alumnado de ESO y de Bachillerato.

 

Esta iniciativa educativa, desarrollada por la empresa Sost/4 Ecoturismo y Sostenibilidad, pretende aportar actividades educativas innovadoras para diferentes edades con el objetivo de que aprendan sobre la historia de Ibi, a través de una experiencia de juego tipo escape room con pruebas que desarrollen la orientación, matemáticas, lógica, lingüística, pruebas visuales… Los participantes aprenderán divirtiéndose a través de una misión donde superarán pruebas, retos, desafíos y niveles mientras recorren distintos lugares emblemáticos de la localidad.

 

El recurso utilizado para realizar las misiones será el de una App de recorridos muy extendida ( Izi.travel) y adecuada para este fin y que es gratuita y de libre acceso para todos los dispositivos móviles, además de contar con instrucciones, que se recomiendan leer antes de iniciar la actividad, y QR’s de acceso.

 

Ambos escape room están guiados por personajes ficticios pero locutados por alumnos y alumnas del grupo de teatro del IES La Foia, liderados por su profesora Enri Galiana. Por lo que a los personajes Sofi, Mat y Pocoyó, que aparecen en “La gran prueba de los juguetes de Ibi”, les ponen la voz María Baeza, Aitor Pino y Natxo Sanjuán, respectivamente. Y las voces-guía del juego “Las Capitanas de Ibi” son de María Fernández y Carla Berbegal. Las misiones recorrerán puntos estratégicos de Ibi a través de los cuales los participantes interactuarán con la app con vídeos, juegos, locuciones,… Los puntos señalados por el mapa, en el caso de la prueba para los más pequeños, irán desde la Plaza del Centenario, donde se inicia la actividad, hasta la plaza de la Tartana, monumento de los Paqueteros y Paqueteras reales, monumento de los RRMM, parque Pocoyó y ambos Museos, y con recorrido ampliado para los jóvenes con la Iglesia de la Transfiguración, plaza de Enfarinats, plaza de la Palla o Museo de la Fiesta. No se trata de un juego de largo recorrido, por lo que es completamente asequible para todas las edades y familias.

 

Nuria Guillem, concejala de Educación del Ayuntamiento de Ibi, explicaba que “llegados a este punto y después de todo lo que ha pasado, queríamos plantear una actividad al aire libre, con características educativas pero también deportivas y de convivencia, que se pudieran realizar en cualquier momento por parte de los centros o las familias y en la que se aprendiera sobre la historia de Ibi de una manera lúdico y divertida. Estamos encantados con el resultado, nos parece una actividad muy completa y deseando que todos los niños y niñas de Ibi quieran formar parte de la actividad. Agradecemos muchísimo la participación de los alumnos y alumnas de teatro del IES La Foia y de los profesores implicados, ha sido una colaboración fantástica”.


240