Según los datos publicados hoy por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja en la zona de la Muntanya el mes de diciembre finaliza con 10.889 parados registrados, una cifra que supone un aumento de 34 personas. Los datos registrados no son positivos por el pequeño aumento en el desempleo apesar que el mes de diciembre es uno de los mejores meses del año para el empleo debido a factores estacionales, esencialmente la contrataciones relacionadas en la campaña navideña en la que nos encontramos. Aunque desde UGT no queremos dejar de recordar que el empleo que se crea es precario, frágil y cada vez más desprotegido, se sigue utilizando abusivamente la contratación temporal y a tiempo parcial.
En el mes de diciembre descendió el desempleo femenino (25 paradas menos), por el contrario en el masculino que también ha habido un aumento (59 desempleadas más). El número de mujeres registradas como desempleadas es de 6.789 supera ampliamente al de hombres 4.100. Con estos datos sigue aumentando el desempleo femenino respecto al masculino, sigue habiendo una gran desigualdad en nuestro mercado de trabajo.
El desempleo ha bajado en municipios como Alcoy con 80 persona menos desempleada, detrás se sitúa Concentaina con 22 desempleados menos. Por el contrario ha habido un aumento considerable del desempleo en la población de Ibi con 944 desempleados más y Onil con 51 desempleados más.
UGT alerta sobre el carácter estacional de nuestro mercado de laboral, que muestra no sólo la elevada temporalidad que supone sino un problema de fondo: la precarización de la contratación en nuestro mercado laboral.
Tampoco hay que olvidar que a lo largo de la crisis la destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones laborales para aquéllos que no han perdido el empleo o han sido contratados durante la incipiente y lenta recuperación. Una flexibilidad impuesta al trabajador facilitada por la reforma laboral, remuneraciones inferiores y con peores condiciones laborales. Por lo que UGT considera imprescindible otra política centrada en las personas una política que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos, que mejoren los salarios de la población de nuestro país para estimula el consumo y la inversión y consigamos encarar la recuperación, en una senda de crecimiento sostenible, con una disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.
Para UGT el año que acaba de terminar ha sido positivo. Pero reducir el paro debe ser el principal objetivo de toda la sociedad, lo que requiere la puesta en marcha de una política económica más expansiva, que termine definitivamente con la nefasta austeridad que ahogó a millones de familias desde 2010. Consideramos imprescindible otra política centrada en las personas una política que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos, que mejoren los salarios de la población de nuestro país para estimula el consumo y la inversión y consigamos encarar la recuperación, en una senda de crecimiento sostenible, con una disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.
Ismael Senent Cartagena
Secretario General UGT-PV
Muntanya-Vinalopó-Vega Baja


