El tema principal será La Inclusión en el entorno escolar como punto de especial importancia en la coordinación de los distintos profesionales.
Más de 100 profesionales asistirán al acto inaugurado por Jaume Fullana, Director General de Política educativa y la Subdirectora Médico del Hospital de San Juan, Norma Iranzo.
Hoy viernes 22 de febrero inician las III Jornadas de Daño Cerebral Adquirido Infantil, La inclusión en el entorno escolar en el centro ULab de Alicante. El acto reunirá a profesionales sanitarios y del sector educativos para tratar de mejorar la coordinación entre estos dos sectores clave en la inclusión de los niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAI).
Las jornadas pretenden dotar a los asistentes de información sobre qué es el daño cerebral adquirido infantil, pautas para una detección temprana, intervención desde una perspectiva interdisciplinar, recursos prácticos para la intervención en el aula y la puesta en marcha del programa patios inclusivos que se está llevando a cabo actualmente en la Provincia de Alicante. Sin olvidar la parte emocional y familiar, pilar fundamental para actuar correctamente con estos menores.
El DCIA es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que, dependiendo del momento y del lugar de la lesión, puede dar lugar a la aparición de dificultades en la movilidad e integridad física del infante, en la cognición, en su conducta y expresión de emociones, y en el desarrollo y maduración de sus funciones cognitivas, y así verse afectada la autonomía al realizar las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de su vida diaria. Las causas más frecuentes son por: traumatismos craneoencefálicos, tumores del sistema nervioso central, infecciones cerebrales, ictus de origen isquémico o hemorrágico, anoxias o hipoxias cerebrales o cirugía del sistema nervioso.
Desde 2010 a través del programa de ADACEA Alicante Creciendo Juntos estamos trabajando por los niños, niñas y familias con DCAI desde distintas perspectivas. Con el fin de mejorar y favorecer la vida de los infantes afectados y sus familias en un complejo proceso bajo la premisa de que una actuación temprana es esencial a largo plazo para vivir una vida plena y digna.


