Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

El Consorcio CREA mejora su ecoparque de Cuatro Vientos en Petrer

La red de ecoparques gestionada por CREA recogió en 2024 un total de 9.022,81 toneladas de residuos, lo que representa un incremento de un 39% respecto al año anterior

Cada habitante del área de gestión recicla una media de 46,76 kg al año. En Petrer esa cifra se eleva hasta los 80,05 Kg por habitante.

 

El Consorcio de Residuos CREA ha finalizado las obras de adaptación del ecoparque de Cuatro Vientos en Petrer, con una inversión de 134.187,55 euros, financiados gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana mediante un convenio de colaboración. Con estas mejoras el ecoparque se ajusta a los requisitos del Plan de Gestión del Consorcio, aprobado en 2022, así como a la Norma Técnica de implantación y funcionamiento de los ecoparques contemplada en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana de 2013 (PIRCV).

 

Las actuaciones principales han consistido en el acondicionamiento de la sala de almacén del edificio de control la creación de una zona de almacenamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), con la instalación de una marquesina. También se ha implementado un sistema similar en la marquesina existente destinada a residuos peligrosos (RPs), se han instalado barandillas de seguridad en los muelles de descarga y se ha procedido a la revegetación de la zona ajardinada, junto con otras reparaciones menores.

Además, con fondos propios del Consorcio CREA, se han llevado a cabo trabajos complementarios de pintado, limpieza, reposición y actualización de la cartelería, así como la instalación de un nuevo sistema de videovigilancia y la dotación de nuevos contenedores de gran capacidad.

Las mejoras implantadas en el ecoparque se han presentado hoy en un acto en el que han participado la presidenta del Consorcio Crea, Laura Estevan; la alcaldesa de Peter, Irene Navarro, la Diputada provincial de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos, Mª Magdalena Martínez, y el gerente del consorcio Crea, Alfonso Sánchez.

En 2024, la red de ecoparques gestionada por CREA recogió un total de 9.022,81 toneladas de residuos, frente a las 5.461,71 toneladas recogidas en 2023, lo que representa un incremento del 39%. Gracias a este servicio, cada habitante del área de gestión recicla una media de 46,76 kg al año.

La presidenta del Consorcio ha calificado de “un avance importante” los datos sobre reciclaje en los municipios que aglutina el Consorcio aunque ha señalado que “es importante que sigamos mejorando y trabajando para implicar a la ciudadanía en hacer un buen uso de los residuos y que todo o que se pueda reciclar se convierta en un recurso que contribuya a la economía circular y a cuidar nuestro medio ambiente”.

Respecto de los datos del ecoparque de Cuatro Vientos de Petrer, en 2024 se han gestionado 2.728,03 toneladas, lo que representa un 30,23% de los residuos recogidos en toda la red de ecoparques del Consorcio durante ese año. Además, se ha incrementado en más de 500 toneladas respecto a lo recogido el año 2023, que fueron 2.197,35, lo que supone un incremento porcentual de 19,45%. En cuanto a la relación de reciclaje y número de habitantes cabe subrayar que Petrer está por encima de la media, con  80,05 kg por habitante contando con las aportaciones al ecoparque fijo y el móvil que se instala frente al centro municipal Clara Campoamor los miércoles y viernes por la mañana.

Actualmente, la red de ecoparques del Consorcio CREA está compuesta por 7 instalaciones fijas —ubicadas en Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Onil, Petrer, Salinas y Sax— y 3 ecoparques móviles que dan cobertura a toda el área del Plan Zonal.

El Consorcio CREA es una entidad pública encargada del tratamiento, valorización y eliminación de residuos en el Área de Gestión A3 del Plan Zonal 8, que abarca las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià. Está conformado por 14 municipios: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Además, también forman parte del consorcio la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante, sumando esfuerzos para una gestión sostenible de los residuos.

 

 


205