La entidad es la responsable del tratamiento y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3, que comprende poblaciones del Medio y Alto Vinalopó, así como de l´Alcoià.
Uno de los principales proyectos es la puesta en marcha de dos ecoparques móviles que comenzarán a funcionar en breve.
05-06-2019. El presidente en funciones del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3, Francisco Javier Esquembre, ha presentado hoy la nueva imagen corporativa de la entidad, que será la que se utilice a partir de ahora para dar una imagen más cercana a la ciudadanía de todas las poblaciones que comprende. Así, la nueva denominación será Consorcio Crea, acrónimo de Consorcio de Residuos Ambiental.
La entidad pública es responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de los municipios de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Además, son miembros del Consorcio Crea la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.
El logotipo es una semilla con colores que evocan la tierra y el medio natural, una semilla que crece y que representa la economía circular. Asimismo, se ha creado una página web, en castellano y valenciano, y perfiles en redes socailes (Facebook y Twitter) para, en palabras de su presidente, abrir un canal de comunicación con la ciudadanía en la que se publicarán noticias del consorcio, ayudas, servicios, pautas para reciclar correctamente
.
El alcalde de Villena y presidente en funciones de ambos organismos ha explicado que todos los proyectos en marcha es un punto y seguido a lo que se ha venido trabajando en estos últimos años y ha dado cuenta de las previsiones y novedades para los próximos meses.
El más inminente es la puesta en marcha de dos ecoparques móviles que recorrerán los 14 municipios consorciados y cuyo calendario se está ultimando, aunque Esquembre ha avanzado que en las poblaciones más grandes estará cuatro horas a la semana y en los más pequeños dos. En esta instalación se podrán depositar los residuos que no van a ninguno de los contenedores habituales, especialmente los más peligrosos.
También ha avanzado la aprobación de la redacción del proyecto de gestión de la planta de tratamiento de Villena, en fase de revisión técnica; la redacción del proyecto de gestión del futuro vertedero, la licitación de proyectos relacionados con un convenio de la Generalitat y la tramitación de unas ayudas solicitadas al Ministerio para la Transición Ecológica mediante los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).
Por su parte, el gerente del Consorcio, Óscar Giménez, ha hecho hicanpié en la importancia de una gestión responsable de los residuos y ha informado de que el Consorcio cuenta desde hace unos meses con una sede técnica en el polígono El Rubial de Villena, ubicada en la calle del Agua 2.


