Del 25 de julio al 23 de agosto, Aspe celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Nieves, declaradas de Interés Turístico Autonómico
Aspe ya está lista para sumergirse en sus esperadas Fiestas Patronales 2025, una cita ineludible en el calendario festivo de la comarca que rinde homenaje a la Virgen de las Nieves con un extenso y variado programa que abarca casi un mes de actividades culturales, religiosas, deportivas y lúdicas.
Las fiestas arrancan el viernes 25 de julio con la XXXVIII Gala del Deporte en la Plaza Mayor, y continúan con eventos deportivos como el II Nocturno de Pádel Aljau, la marcha ciclista memorial Paco Sánchez o las 12 horas nocturnas de petanca.
Uno de los actos más esperados será la procesión con la imagen de la Virgen hasta la Basílica el sábado 26, que irá acompañada por damas de honor y autoridades. La misma noche tendrá lugar el XXIV Festival Nacional “Valle de las Uvas” con agrupaciones folclóricas llegadas desde Murcia, Badajoz y el propio municipio.
La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves vuelve a ocupar un papel protagonista. Tras el pregón y la presentación de cargos el 2 de agosto, se sucederán los tradicionales actos: entrada de bandas, retreta, la espectacular Gran Entrada Mora (8 de agosto), guerrilla de arcabuceros, misa festera y la Embajada con toma del castillo por parte del bando cristiano el 9 de agosto. La clausura será con la Gran Entrada Cristiana y entrega de premios el domingo 10.
La oferta cultural incluye conciertos como el del grupo local Qvoce, el espectáculo “Pop Legends” de Alejandro Canals o el tradicional Concierto Festero. Además, habrá ballet, orquestas, zarzuela y la actuación de la Coral Teresa Enríquez junto al Orfeón Aspense.
Cabe destacar el XII Festival Internacional de Cine Pequeño, que se inaugura el 11 de agosto e incluye talleres infantiles de stop motion, proyecciones y la presentación del libro “A la luz de la luna” de Yuri Aguilar. Este festival tendrá como colofón la gala de clausura el día 15 en el Teatro Wagner.
No faltarán los hinchables, fiestas de la espuma, espectáculos infantiles como “La Caja de Música”, talleres de inteligencia artificial y el concurso de gachamiga. En el plano deportivo, junto al pádel y la petanca, sobresale la Bajada Hondón-Aspe, la carrera de cross y el XVIII Torneo de Fútbol Juvenil Villa de Aspe.
Entre el 31 de julio y el 6 de agosto, el Ayuntamiento instalará el Punto Violeta en la barraca popular del Auditorio Alfredo Kraus, reafirmando el compromiso del consistorio con unas fiestas libres de sexismo y con consumo responsable.
El III Ciclo Humorístico llevará la risa a diferentes barrios entre el 18 y el 22 de agosto con monólogos de David Domínguez, Jose Boto o Maxi Rangel. Y para cerrar el mes festivo, el sábado 23 tendrá lugar la III Jornada Cultural de Baile Urbano “Aspe Urban Connect”, una muestra del talento joven y contemporáneo.


