El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha una iniciativa pionera para garantizar la accesibilidad de las personas sordas durante las Fallas. Se trata de una serie de vídeos explicativos en lengua de signos que permiten conocer con detalle las características de cada monumento fallero.
Cada comisión dispone de un cartel con el boceto de la falla, ubicado en un lugar visible, que incluye un código QR. Al escanearlo, los usuarios son redirigidos al canal de YouTube del Ayuntamiento, donde pueden visualizar el contenido adaptado. La Falla Oficial de la Plaza de la Constitución también cuenta con su propio cartel identificativo y su correspondiente vídeo.
El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, ha destacado que el objetivo de esta medida es doble: “facilitar que las personas sordas puedan disfrutar plenamente de las Fallas de Elda y, al mismo tiempo, visibilizar a un colectivo que necesita un esfuerzo añadido por parte de las administraciones para que la accesibilidad sea rápida y efectiva”.





