Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Ibi

AIJU prueba una plataforma con IA para reducir la soledad de las personas mayores

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha dado un paso adelante en la lucha contra la soledad no deseada en la tercera edad. La entidad ha comenzado a validar con usuarios reales CONECTA, una innovadora plataforma digital diseñada para promover las relaciones sociales a través de juegos y actividades personalizadas.

Los primeros en experimentar esta tecnología serán los residentes del Centro DomusVi Alicante Babel, donde se están realizando las pruebas iniciales. Gracias a la inteligencia artificial, el sistema es capaz de reconocer el estado de ánimo y los intereses de cada usuario, adaptando las propuestas de ocio y socialización a sus preferencias.

El proyecto, financiado por IVACE+I y enmarcado en la estrategia de especialización inteligente S3: Transformación digital, busca reforzar la autonomía y la autoestima de las personas mayores. Para ello, utiliza el ocio como vehículo para crear nuevas redes sociales y prevenir el aislamiento.

La plataforma ofrece tres espacios principales:

  • Comunidad, que conecta a los usuarios con perfiles afines para facilitar la creación de vínculos.

  • Chat, donde pueden conversar en tiempo real sobre intereses comunes, como su entorno o eventos locales.

  • Juegos, con propuestas clásicas como el parchís o dinámicas colaborativas que invitan a decidir en grupo, mientras hablan y se ven a través de la pantalla.

Uno de los grandes avances de CONECTA es su capacidad para adaptarse de forma automática a cada persona. El sistema no solo detecta emociones y preferencias, sino que también ajusta el nivel de dificultad de las actividades, promoviendo un aprendizaje inclusivo y reforzando la autonomía.

Según Rocío Zaragoza, responsable del proyecto en AIJU, “la calidad de vida se relaciona directamente con la autonomía. Cuando una persona mayor se siente independiente, mejora su autoestima y se reducen los riesgos de aislamiento o depresión”.

La soledad en la tercera edad es un desafío creciente. La ONU estima que en 2050 la población mundial mayor de 60 años se habrá duplicado. En este contexto, proyectos como CONECTA pretenden convertirse en herramientas preventivas, no solo para mejorar la calidad de vida, sino también para aliviar la carga del sistema sanitario.

El objetivo último es claro: integrar a las personas mayores en la sociedad digital, fortalecer su confianza y ofrecerles espacios de encuentro donde se sientan acompañados, útiles y valorados.


206