El Pleno de la Diputación de Alicante aprobará el próximo miércoles la nueva Ordenanza General de Subvenciones, un documento que busca agilizar la concesión de ayudas, simplificar la justificación de gastos y reforzar la tramitación electrónica.
El texto ha sido elaborado en el marco de una comisión de trabajo en la que han participado técnicos de distintos departamentos de la institución y representantes de todos los grupos políticos.
Entre las principales novedades, la ordenanza permitirá que los ayuntamientos que cumplan los requisitos y presenten la documentación exigida puedan recibir la subvención sin necesidad de esperar al cierre total del plazo de solicitudes. La vicepresidenta segunda y diputada de Asistencia a Municipios, Marina Sáez, ha subrayado que “con esta forma de resolución por tramos, agilizamos considerablemente la concesión de las subvenciones para que los ayuntamientos puedan disponer de las ayudas cuanto antes”.
Otra de las medidas destacadas es el refuerzo de la justificación electrónica. En el caso de las entidades locales de menos de 5.000 habitantes, se considerará gasto realizado aquel que haya sido reconocido como obligación, aunque no se haya efectuado el pago dentro del plazo de justificación. Según ha explicado Sáez, “hasta ahora era obligatorio que los ayuntamientos justificaran el abono de la ayuda antes de recibir la subvención, mientras que con la nueva ordenanza bastará con el reconocimiento de la misma para que la reciban y poder así abonar con ella”.
La nueva norma también contempla la creación de planes de asistencia, con los que se transformarán determinadas convocatorias de ayudas en especie en programas permanentes, reduciendo la documentación a presentar. Servicios como el control de la calidad del agua de consumo humano para municipios de menos de 10.000 habitantes o la Plataforma de Administración Electrónica para pueblos de hasta 500 habitantes pasarán a gestionarse mediante este sistema. En estos casos, la selección de participantes será continua y se atenderá por orden de solicitud.
Sáez ha puesto en valor el consenso alcanzado, ya que la ordenanza fue dictaminada favorablemente y por unanimidad en la Comisión de Hacienda y Administración General, y ha asegurado que “este proyecto normativo agilizará considerablemente la tramitación de subvenciones y reducirá la carga burocrática que soportan los consistorios”.


