El centro liderará en la comarca el proyecto ‘Llança’t’ y participará en otras dos iniciativas para mejorar la empleabilidad y fortalecer la conexión entre empresas agroalimentarias y profesorado de FP.
El CIPFP Valle de Elda pondrá en marcha un vivero de empresas dirigido a personas tituladas en Formación Profesional que deseen iniciar su propio proyecto emprendedor. Esta acción se enmarca dentro del programa ‘Llança’t’ impulsado por la Conselleria de Educación, y sitúa al centro educativo como referente en innovación y emprendimiento dentro de la comarca.
El anuncio se ha realizado esta mañana en un acto celebrado en el propio centro, con la presencia de la concejala de Educación, María Gisbert, y del director del CIPFP Valle de Elda, Cristóbal Melgarejo.
Gisbert ha explicado que, además de liderar el proyecto ‘Llança’t’, el CIPFP Valle de Elda “se ha sumado también a otras dos iniciativas de gran valor como ‘Orienta FP’ y ‘Talento Pyme’. Desde el Ayuntamiento de Elda agradecemos al centro su compromiso diario por mantener una oferta de ciclos formativos de máxima calidad y seguir consolidando la FP como motor de desarrollo educativo y económico en la ciudad”.
Por su parte, Cristóbal Melgarejo ha señalado que estos tres programas, impulsados por la Conselleria de Educación, “tienen un enorme interés para reforzar la conexión entre la formación profesional y el entorno productivo”. En el caso de ‘Talento Pyme’, ha destacado que “es una iniciativa en varias fases para acercar a las empresas y al profesorado. El próximo 6 de noviembre celebraremos en el centro un evento de ámbito autonómico que reunirá a empresas agroalimentarias y docentes de toda la Comunidad Valenciana con el objetivo de generar sinergias y mejorar la calidad de la FP”.
El director ha explicado que el segundo proyecto, ‘Orienta FP’, ha designado al CIPFP Valle de Elda como centro de referencia en el Área 15 de Labora, que abarca las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. “Este programa busca ofrecer orientación personalizada a estudiantes y personas en búsqueda de empleo, así como mejorar la inserción laboral y la actualización profesional”, ha apuntado.
En este sentido, Carmen María Maestre, docente del centro y responsable de la oficina Orienta FP, ha explicado que “la Red Orienta FP pretende potenciar la orientación profesional a toda la ciudadanía, creando comisiones colegiadas y oficinas de Formación Profesional”. Según ha detallado, “nosotros seremos el centro de referencia de un área que abarca Elda, Monóvar, Villena y otras localidades. Dispondremos de una oficina abierta de manera permanente para todas las personas interesadas, pertenezcan o no al centro, con el objetivo de apoyar la inserción, la reinserción y la mejora del empleo”.
Por último, el jefe de estudios del CIPFP Valle de Elda, José Antonio Sellés, ha explicado que la primera fase del proyecto ‘Llança’t’ contará con una dotación inicial de 10.000 euros. Esta inversión permitirá “detectar carencias formativas en materia de emprendimiento, asesoramiento y recursos entre el alumnado recién titulado o de promociones anteriores. Queremos que el centro sea un auténtico espacio de ‘networking’ que una la formación con la creación de empresas, y que los proyectos generados desde aquí se traduzcan en empleo y desarrollo económico para toda la comarca”.
Los viveros de empresa que se pondrán en marcha dentro del programa ofrecerán prácticas reales de gestión empresarial, mentorización personalizada y recursos específicos para la creación de nuevas compañías, fomentando así la cultura emprendedora, la excelencia educativa y la conexión con las necesidades del tejido socioeconómico local.



