Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
El Campello

Transportes invertirá 17,8 millones en obras de conservación que tendrán en El Campello su principal foco de actuación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 17,8 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la conservación y explotación de 156 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Alicante, con El Campello como punto neurálgico de las actuaciones.

El municipio costero será protagonista de los trabajos al concentrar varios de los principales tramos incluidos en el contrato, que abarca 74 kilómetros de la AP-7, 5 kilómetros de la A-70 y 83 kilómetros de la N-332, tres ejes clave para la comunicación del norte de la provincia.

En concreto, se actuará:

  • En la AP-7, desde el límite provincial con Valencia (km 600) hasta El Campello (km 674), atravesando municipios como Benissa, Calp, Altea, Benidorm y Villajoyosa.

  • En la A-70, a la altura de El Campello, entre los kilómetros 0 y 5, tramo que canaliza el tráfico hacia la circunvalación de Alicante y conecta con la AP-7.

  • En la N-332, desde El Campello hasta Els Poblets, pasando por La Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calp, Teulada, Gata de Gorgos, Ondara y El Verger.

Además, el contrato contempla una rehabilitación superficial del firme en el tramo Benidorm Norte de la N-332, entre los kilómetros 149 y 152, una de las zonas con mayor intensidad de tráfico de toda la red.

Los trabajos tendrán una duración inicial de tres años, con posibilidad de ampliarse hasta casi seis, e incluyen tareas de vigilancia, atención de accidentes, control de túneles y mantenimiento de instalaciones, garantizando la seguridad y la fluidez del tráfico en las principales vías estatales.

El proyecto forma parte de la estrategia del Ministerio para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética en las carreteras. Las empresas adjudicatarias deberán calcular y compensar su huella de carbono y presentar un plan de descarbonización en los primeros seis meses de contrato.

Con estas actuaciones, el Gobierno pretende mantener y modernizar uno de los corredores más transitados del Mediterráneo, que tiene en El Campello un punto estratégico de conexión entre el norte de la provincia y el área metropolitana de Alicante.

Este contrato se suma al recientemente adjudicado por 12 millones de euros para conservar otros 136 kilómetros del sector nº4, también en la provincia de Alicante, elevando la inversión total en mantenimiento de carreteras estatales a casi 30 millones de euros.


209