Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

El MARQ lleva al Museo Arqueológico Nacional el excepcional ajuar funerario de la Edad del Bronce hallado en Orihuela

La exposición ‘La Princesa de los Cárpatos’, inaugurada en Madrid, muestra piezas únicas de hace más de 4.000 años pertenecientes a la cultura argárica.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha inaugurado este lunes en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid la exposición ‘La Princesa de los Cárpatos’, una muestra que reúne un ajuar funerario de más de 4.000 años de antigüedad hallado en una sepultura argárica de San Antón (Orihuela).

El acto de inauguración ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Carmen Páez, la directora del MAN, Isabel Izquierdo, el director del MARQ, Manuel Olcina, y el arqueólogo y comisario de la exposición, Juan Antonio López Padilla.

Durante su intervención, Navarro ha destacado que “para la Diputación de Alicante supone una gran satisfacción exhibir esta muestra en el MAN y ofrecer una oportunidad única para admirar un ajuar funerario de la Edad del Bronce y conocer su extraordinaria historia”. El diputado ha subrayado además la “estrecha colaboración entre ambos museos, que permite seguir proyectando el trabajo de investigación y conservación que realiza el MARQ”.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2026 en la Sala de Novedades Arqueológicas del vestíbulo del MAN, incluye piezas tan singulares como un vaso de cerámica, un cuchillo y un punzón de metal con mango de hueso, dos espirales de plata y 42 conos de oro, todos procedentes del yacimiento oriolano de San Antón, junto con tres coleteros y cuatro anillos de oro del mismo enclave. Estas piezas forman parte de la colección permanente del MARQ, custodiada por la Diputación de Alicante.

El conjunto, conocido como ‘La Princesa de los Cárpatos’, fue hallado hace más de un siglo por el jesuita Julio Furgús. Los objetos pertenecen a una mujer de la cultura de El Argar, que fue enterrada adornada con espirales de plata, un cuchillo de cobre envuelto en lino, un punzón metálico y una vasija cerámica colocada frente a su cabeza. En su cuello se hallaron decenas de diminutos conos de oro perforados, de apenas tres milímetros, cosidos posiblemente a su vestimenta.

El director del MARQ, Manuel Olcina, ha explicado que “estos minúsculos conos de oro son únicos, ya que no se ha encontrado nada semejante en la Península Ibérica. Las investigaciones apuntan a Europa oriental, en torno a la cuenca de los Cárpatos, donde se elaboraban piezas idénticas durante la misma época”.

Según los últimos estudios, en la sociedad argárica las mujeres de las élites abandonaban sus aldeas para contraer matrimonio, una práctica que facilitaba alianzas comerciales y sociales con otros territorios del Mediterráneo y de Europa.

El comisario de la muestra, Juan Antonio López Padilla, ha resaltado que este descubrimiento “es el resultado de más de quince años de trabajo del MARQ sobre la cultura de El Argar, con la colaboración de la Diputación y de investigadores de la Universidad de Alicante”. Entre ellos destacan el catedrático de Prehistoria Francisco Javier Jover y los especialistas Ricardo E. Basso y María Pastor.

Con esta exposición, el MARQ consolida su papel como centro de investigación arqueológica de referencia internacional, capaz de proyectar el patrimonio alicantino y la historia de la provincia más allá de sus fronteras.


200