Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Elda recuperará el histórico chalé de Enrique Román como nuevo espacio municipal

El Ayuntamiento inicia el proceso de compra del inmueble, símbolo de la arquitectura burguesa del siglo XX, para incorporarlo al patrimonio local en 2026


El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio, ha iniciado los trámites para la adquisición del histórico chalé de Enrique Román, un emblemático inmueble situado junto a la Plaza del Zapatero.
El objetivo es integrar el edificio en el patrimonio municipal y destinarlo a usos administrativos y culturales, una vez finalice el proceso de compra previsto para 2026.

El anuncio lo ha realizado el concejal del área, Fernando Gómez, tras la aprobación en el Pleno Municipal de una modificación de crédito que permitirá destinar 300.000 euros a la operación durante este ejercicio. El importe total de la compra se situará en algo más de 700.000 euros, que se completará en el primer trimestre del próximo año.

El chalé de Enrique Román fue construido entre 1920 y 1930 como residencia de verano por una familia de la incipiente burguesía zapatera eldense.
La vivienda, de dos plantas, sótano y terraza, está rodeada por un jardín con acceso directo a la planta baja. Tras la Guerra Civil, el inmueble fue reconvertido en Hogar Infantil para acoger a niños huérfanos, lo que lo convierte en un edificio cargado de memoria colectiva y valor patrimonial.

Gómez ha destacado que “la adquisición de este inmueble histórico permitirá recuperar una parte del pasado de Elda y ponerla al servicio del presente, integrándola en la red de espacios municipales”.

El edil ha detallado que la financiación del expediente aprobado esta mañana procede de ingresos por la Participación en los Tributos del Estado, que ascienden a 1,4 millones de euros.
Esta aportación es posible gracias a la buena salud financiera del Estado y al crecimiento demográfico de Elda, que nos permite acceder a más recursos del Gobierno de España”, ha señalado Gómez.

El concejal ha precisado que los fondos se completarán con ajustes de partidas presupuestarias de distintas concejalías, procedentes de adjudicaciones a la baja en contratos licitados durante el año.

Durante el pleno, el edil de Hacienda y Contratación ha subrayado que “ninguna de las inversiones incluidas en estas modificaciones de crédito está vinculada a subvenciones de fondos europeos, como se ha insinuado desde la oposición”.
Gómez ha defendido que “esta inyección económica sólo es posible con disciplina presupuestaria y una buena ejecución. A día de hoy, Elda cumple todas las reglas fiscales, la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Tenemos un Ayuntamiento saneado, con deuda cero y buena media de pago a proveedores”.

Por último, el concejal ha afirmado que “el equipo de gobierno tiene un plan claro para seguir mejorando la ciudad. Esta adquisición forma parte de esa estrategia para que Elda siga creciendo y ofreciendo espacios públicos de calidad a sus vecinos y vecinas”.


200