Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Sant Vicent del Raspeig

Daño Cerebral Adacea Alicante se suma a la campaña ’30 años construyendo dignidad’ por el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

Daño Cerebral Adacea Alicante trabaja en la Provincia de Alicante para ofrecer atención, rehabilitación y apoyo a las personas con DCA y sus familias.

En España residen aproximadamente medio millón de personas con Daño Cerebral Adquirido, muchas de ellas sin los recursos o apoyos especializados para su vida y participación social.

El Daño Cerebral Adquirido es la principal causa de discapacidad permanente en España, con 52.451 personas afectadas en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otras causas.

La asociación organizará hoy viernes 24 de octubre de 2025 mesas informativas en las que a las 12h se leerá el manifiesto nacional del DCA acompañados de buena parte de nuestros representantes políticos de Alicante, Elche y San Vicente del Raspeig.

 

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se conmemora cada 26 de octubreDaño Cerebral Adacea Alicante se une a la campaña “30 años construyendo dignidad”, impulsada por Daño Cerebral Estatal.
La iniciativa pone en valor tres décadas de trabajo del movimiento asociativo para mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y de sus familias.

A través del testimonio de Juan Martínez, la campaña muestra la realidad de miles de personas que, tras una lesión que les provoca DCA, vuelven a sus vidas sin recibir orientación ni apoyos.

Ver spothttps://www.youtube.com/watch?v=_2AK6XC1YHc

Su testimonio refleja la importancia del movimiento asociativo y la necesidad de más recursos y apoyos especializados: “Estas entidades son esenciales; sin ellas muchas personas estaríamos completamente perdidas”.

Manifiesto 2025: 30 años construyendo dignidad

Con motivo del 30 aniversario, Daño Cerebral Estatal ha elaborado un manifiesto – con la participación de personas con DCA de asociaciones de toda España – que recuerda que en nuestro país viven aproximadamente medio millón de personas con Daño Cerebral Adquirido, muchas de ellas sin los recursos o apoyos necesarios para su vida y participación social.

En la Provincia de Alicante residen 20.000 personas con DCA a raíz de un ictus, un traumatismo craneoencefálico, una anoxia o un tumor cerebral, entre otras causas.

El movimiento asociativo reclama:

  • La creación de un código diagnóstico específico de DCA al alta hospitalaria, que garantice la continuidad asistencial.
  • Una Estrategia o Plan Nacional de Atención al DCA que coordine recursos, servicios y apoyos de forma integral.
  • La elaboración de un censo estatal que refleje las cifras reales de personas afectadas por todas las causas.
  • Y el acceso a una atención integral, inclusiva y universal, que contemple la diversidad de realidades, incluyendo DCA infantil, personas gravemente afectadas o con problemas de salud mental, y aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

Insisten en la necesidad de más recursos especializados, formación profesional y reconocimiento social para una discapacidad que, a menudo, sigue siendo invisible.

Labor de las entidades en la atención al DCA

Según un estudio de la federación Daño Cerebral Comunitat Valenciana, solo el 1% de las 52.451 personas con daño cerebral adquirido tiene acceso a un recurso específico público. Actualmente solo existen 378 plazas públicas o concertadas de atención al DCA (61 en residencias y 317 en centros de atención diurna-CAD) en la Comunitat Valenciana. En el caso de los CAD, el 39% de las plazas las gestionan entidades valencianas federadas. A ello hay que sumar los servicios de promoción de la autonomía personal, los centros de actividades, los servicios de información y orientación, los proyectos de prevención y sensibilización, los recursos de inserción laboral y de inclusión educativa, que estas entidades ponen a disposición de las personas afectadas y sus familias por cuenta propia.

El mismo informe estima que harían falta falta 1.831 plazas residenciales, 8.350 plazas en centros de atención diurna y 11.439 plazas en servicios de promoción de la autonomía para las 23.603 personas con DCA que tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

Actos programados:

Con motivo del día de daño cerebral adquirido la asociación organizará este viernes 24 de octubre de 2025 mesas informativas en las que a las 12h se leerá el manifiesto nacional del DCA acompañados de buena parte de nuestros representantes políticos.

Ubicaciones de las mesas:

Alicante, Plaza Calvo Sotelo

Alicante, Plaza 25 de Mayo

Elche, Plaza de la Glorieta

San Vicente del Raspeig, Avenida de la Libertad junto al mercado

Así mismo durante la noche del 26 de octubre se iluminarán de Azul los principales edificios emblemáticos de cada una de estas ciudades.


200