Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Guardia Civil investiga a 15 personas en una trama de estafas informáticas con ramificaciones en Alicante

La Guardia Civil, en el marco del Plan Levante, ha desarrollado tres operaciones paralelas contra el fraude digital que han culminado con la investigación de 15 personas implicadas en delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La operación, que ha tenido ramificaciones en Alicante, Altea, Cartagena y Madrid, ha destapado un entramado financiero con el que los ciberdelincuentes llegaron a estafar más de 393.000 euros mediante las técnicas de smishing, vishing y business email compromise.

Alicante, uno de los principales puntos de actuación

Durante la investigación, la Guardia Civil localizó e identificó a varios de los sospechosos en la provincia de Alicante, tanto en la capital como en Altea, donde se detectó parte de la infraestructura utilizada para blanquear el dinero procedente de las estafas.
Los agentes constataron que la red criminal empleaba empresas pantalla y cuentas bancarias a nombre de terceros para mover los fondos ilícitos, además de transferencias internacionales hacia Bélgica, Alemania, Portugal, Holanda, Estonia, Reino Unido y Malta.

Primera operación: 368.000 euros estafados mediante smishing bancario

La principal línea de investigación se inició tras una denuncia presentada por una empresa de Zaragoza, víctima de un fraude de 368.000 euros.
Los delincuentes, utilizando la técnica del smishing, enviaron un mensaje falso en nombre de una entidad bancaria solicitando la reactivación de claves de acceso. Desde una web clonada, lograron acceder a la banca online de la empresa y realizaron cuatro transferencias fraudulentas a cuentas vinculadas con el entramado delictivo.

Gracias al rastreo financiero, se descubrió que varios de los implicados actuaban desde Alicante, donde se coordinaban operaciones de blanqueo mediante la adquisición de sociedades con dificultades económicas y la apertura de nuevas cuentas bancarias. Un asesor financiero radicado en Murcia facilitaba el contacto entre compradores y vendedores de estas empresas.

Segunda operación: vishing y uso de “mulas económicas”

En paralelo, la Guardia Civil investigó un fraude valorado en 7.500 euros, en el que la víctima recibió una llamada telefónica de un supuesto empleado de su banco. Mediante esta técnica de vishing, el estafador logró obtener las autorizaciones necesarias para efectuar transferencias.
Uno de los investigados, identificado como mula económica, fue localizado y residía en la provincia de Alicante, donde gestionaba cuentas bancarias empleadas por la organización.

Tercera operación: estafa empresarial detectada en Alicante

La tercera línea de investigación también tuvo vínculo directo con la ciudad de Alicante.
La Guardia Civil consiguió identificar e investigar a un individuo residente en Alicante, implicado en una estafa a una empresa zaragozana por valor de 18.000 euros, cometida mediante la técnica de business email compromise.
Los ciberdelincuentes habían modificado las cuentas de facturación de una empresa proveedora, logrando que la víctima realizara la transferencia a una cuenta controlada por ellos.
Al investigado se le imputan los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.

Denuncias telemáticas y prevención

La Guardia Civil recuerda que los ciudadanos pueden presentar denuncias de forma telemática sin necesidad de desplazarse a dependencias oficiales para determinados procedimientos penales, entre ellos estafas informáticas, daños o hurtos, así como por pérdida o localización de documentación.

Además, se recomienda no acceder a enlaces sospechosos, verificar siempre la autenticidad de las comunicaciones bancarias y no proporcionar datos personales o financieros por teléfono o mensajería.

 


208