- El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, y la viecalcaldesa, Aitana Gandia, informan en rueda de prensa la situación vivida en el consistorio y los pasos que se han seguido hasta conseguir la aprobación del pago de las facturas pendientes.
Este martes pasado, el Ayuntamiento de Ibi pudo dar un importante paso con la aprobación del pago de más de 4 millones de euros en facturas pendientes de ejercicios pasados. Para ello, el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, junto a la vicealcaldesa, Aitana Gandia, han informado en rueda de prensa de los pasos realizados hasta llegar a este esperado desenlace que permitirá a los provededores cobrar los trabajos realizados al consistorio que estaban pendientes.
En cuanto a los presupuestos, y tras dos años con presupuestos prorrogados, en 2025 se ha podido aprobar nuevo presupuesto y ya se está trabajando en el del 2026. Además, se ha contabilizado y cerrado el ejercicio de 2022, así como el del 2023 y 2024, liberando el remanente que ahora se ha utilizado para pagar todas las deudas pendientes.
En el pleno del pasado martes, este punto, el de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, aprobado por vía de urgencia, consiguió el voto a favor del equipo de gobierno, compuesto por PSOE y Som Ibi, con las abstenciones de Populares y de VOX. A continuación, el primer edil ha procedido a enumerar algunas de las 900 facturas pendinetes de pago, que ascienden a más de 4 millones de euros, a lo que se suma los 600.000 euros en electricidad que se debía y que se pagó en las primeras semanas de gobierno, bajo amenaza de corte de luz en la localidad. Entre las cuantías nombradas de facturas de 2022, 2023 y 2024 se encontraban las relativas a suministro de luminaria led para los barrios de Mirasol y plaza Geladors, por 99.000 euros; certificaciones de las obras de la planta baja del edificio de oficinas de la fábrica Rico, debiendo 184.740,76 euros; los 820.000 euros de las obras de la plaza de la Iglesia; 50.000 euros en honorarios de un proyecto de reparcelación; 95.000 euros por las obras de la pista cubierta del Polideportivo; 170.000 euros de las obras del Balneario… entre otras facturas relativas a obras de actuaciones en el plan de prevención de incendios forestales, eventos de motociclismo, consorcio de Bomberos, conciertos, eventos deportivos, castillos de fuegos artificiales, mercadillo navideño, cursos, procedimientos y gestores de expedientes del Ayuntamiento, merchandasing, revistas de fiestas y tradiciones, reparación de caminos rurales y otros gastos derivados de eventos varios.
Para el 2026, el nuevo presupuesto pretende contemplar las nuevas contratas mejoradas de limpieza viaria, recogida de residuos, reciclaje y limpieza de edificio públicos; actualizaciones de las ayudas a asociaciones, clubes y entidades; planificación de inversiones como la remodelación de parques y plazas, mejora de instalaciones, obras públicas y contratación de personal.







