El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves en València que el año 2027 marcará un antes y un después para la movilidad en la Comunitat Valenciana, ya que se culminará la conexión en ancho estándar de las tres capitales, permitiendo unir València y Alicante en menos de una hora.
Un avance histórico que tendrá en La Encina uno de sus puntos estratégicos, ya que el nudo ferroviario se convierte en pieza fundamental del nuevo trazado en ancho internacional.
Alicante y La Encina, protagonistas del cambio de ancho
Una de las actuaciones más relevantes para el territorio alicantino es el avance en la adecuación a ancho estándar entre Xàtiva y La Encina, eje que permitirá no solo la conexión ultrarrápida entre Alicante y València, sino también la mejora de enlaces con Orihuela, Elche y otras ciudades de la provincia.
En este contexto destaca la adjudicación, solo en 2025, de 129,4 millones de euros para la implantación del ancho estándar en el tramo La Encina–Bifurcación Alicante, un paso esencial para la futura alta velocidad regional.
Puente insistió en el valor estratégico de esta mejora:
“Conectar Alicante con Valencia en menos de una hora, cuando en coche son dos, es el mejor argumento a favor del tren como estrategia de futuro”.
No obstante, el ministro apeló a la prudencia, recordando que la puesta en marcha dependerá también de la disponibilidad de trenes, la instalación del sistema ERTMS 2 y las nuevas vías proyectadas en la estación de Alicante, con una inversión de 41,8 millones.
Conexión con Cataluña y nuevos avances hasta 2027
El ministro confirmó que también se culminará en dos años el cambio de ancho entre Tarragona y Castelló, permitiendo que València y Barcelona operen en ancho internacional.
Además, el Ministerio activará un nuevo capítulo en el desarrollo de la doble plataforma entre València y Castelló, cuyo siguiente paso será la solicitud de la declaración de impacto ambiental.
Pese a la magnitud de las obras, Puente adelantó que “se está trabajando en todos los elementos” para minimizar cortes ferroviarios durante la instalación de la nueva vía.
Impulso al transporte de mercancías
La estrategia del Ministerio incluye también importantes proyectos logísticos que beneficiarán al tejido productivo valenciano y alicantino. Entre ellos:
-
Puerto de Sagunto: conexión con el Corredor Mediterráneo, operativa en el primer trimestre de 2026.
-
Terminal de Fuente de San Luis (Valencia): funcionamiento previsto en menos de seis meses.
-
Bypass de Almussafes: enlace ferroviario con Ford en 2026, con la ventaja añadida de reducir el paso de trenes ruidosos por Alfafar y Sedaví.
Puente aseguró que estos desarrollos permitirán que “los grandes empleadores del territorio vean mejoras operativas tangibles en 2026 y 2027”.



