La Policía Nacional de Alicante ha sido clave en la operación “SANTA”, que ha permitido detener a un hombre en Valladolid como presunto autor de un delito de estafa y otro de extorsión relacionados con un fraude que tuvo como víctima a una vecina de la provincia. La investigación comenzó en la Comisaría Provincial de Alicante, donde la mujer presentó denuncia tras meses de amenazas y engaños.
El caso se inició en mayo de 2025 cuando la víctima, angustiada por la grave enfermedad de su marido, acudió a los servicios de una supuesta santera que contactó con ella a través de una red social. Aprovechándose de su vulnerabilidad emocional, la falsa santera le exigió pagos por consultas y rituales, llegando a convencer a la mujer para realizar transferencias por un total de 12.970 euros. En una de ellas incluso tuvo que justificarla en su banco como la compra de un vehículo.
Cuando la víctima se negó a seguir enviando dinero, el tono de los mensajes se volvió cada vez más intimidatorio. La estafadora llegó a amenazar con “emplear la magia” para causar daños a otros miembros de la familia, lo que generó un fuerte temor en la denunciante. Finalmente, un amigo logró convencerla para acudir a la Policía Nacional en Alicante.
Una investigación compleja desde Alicante
Una vez presentada la denuncia, los agentes de la Comisaría Provincial de Alicante iniciaron una laboriosa investigación que se prolongó durante meses. Pese a los esfuerzos, hasta el momento no ha sido posible identificar a la mujer que se hacía pasar por santera, ya que utilizaba varios números de teléfono vinculados a la República Dominicana.
Lo que sí pudieron determinar los investigadores alicantinos fue la identidad del beneficiario de las transferencias: un hombre de origen dominicano, residente en Valladolid y con numerosos antecedentes policiales. Tras comunicar la información a sus homólogos en esa ciudad, agentes de la Policía Nacional de Valladolid lograron localizar al sospechoso y detenerlo el pasado 19 de noviembre.
El arrestado fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente puesto a disposición judicial, quedando en libertad tras su comparecencia.







