El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha defendido la propuesta de reforma del modelo autonómico de financiación impulsada por el Gobierno de España, que supondría una inyección anual de 3.660 millones de euros para la Comunidad Valenciana y, en el caso concreto de Villena, 23,23 millones de euros al año. Cerdán ha calificado de “irresponsable” la negativa a aceptar esta propuesta, al considerar que supone renunciar a recursos fundamentales para la ciudadanía.
El primer edil ha subrayado que esta reforma permitiría avanzar en la capacidad financiera de la Comunidad Valenciana tras años de bloqueo y una situación de “grave infrafinanciación” que afecta tanto a la comunidad como a la provincia de Alicante y a los municipios. Según ha recordado, la propuesta del Gobierno Central contempla una inversión de 669 euros por habitante, una cifra que tendría un impacto directo y positivo en las arcas municipales.
En este sentido, Cerdán ha señalado que, si la Generalitat rechaza estos fondos, debería plantearse su derivación directa a los ayuntamientos. “Estoy convencido de que ningún municipio diría que no. En el caso de Villena, destinaríamos estos recursos a saldar la deuda que el Consell mantiene con la ciudad desde hace dos años”, ha afirmado.
El alcalde ha puesto como ejemplo la paralización del nuevo centro escolar Príncipe Don Juan Manuel, que debía integrarse con el CEIP La Celada dentro del Plan Edificant y que quedó bloqueado tras las últimas elecciones autonómicas. También ha recordado la deuda de 1,3 millones de euros del Contrato Programa, correspondiente a los servicios sociales que presta el Ayuntamiento de Villena, pese a ser una competencia autonómica.
Por último, Cerdán ha reclamado mayor coherencia a los responsables de la Generalitat y les ha instado a “abandonar la política de condonación de impuestos a las rentas más altas”, al tiempo que critican la falta de recursos y rechazan una propuesta de financiación autonómica “sin aclarar cuál es el modelo alternativo que defienden”.







