Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

Multitudinario traslado de San Antonio Abad a pesar del enorme frío reinante

A primera hora de hora de la tarde del sábado, más de un centenar de arcabuceros se congregaron en las inmediaciones de la Casa de Rosas, sede de Junta Central, para iniciar su recorrido hasta la Ermita de San Antón, punto de partida del traslado del Santo en esta Media Fiesta Elda 2026. La pólvora, primero, y la música después fueron las protagonistas de la tarde-noche con miles de festeros en las calles de Elda.

Cuando San Antonio Abad salió de su ermita se disparó una salva de arcabucería en su honor y sobre las 19:00 arrancó el traslado por parte de las nueve comparsas de la Fiesta eldense, que en esta oportunidad recorrieron emplazamientos distintos por las obras en el centro histórico de la ciudad.
Pasadas las nueve y media de la noche, San Antonio Abad llegó a Santa Ana, justo en el momento en el que se registraron notables rachas de un viento de procedencia noroeste que dejó una sensación térmica de apenas 2-3 grados.
Cuando el santo anacoreta descendió por calle Iglesia hacia la Plaza de la Constitución, las miles de personas que le esperaban irrumpieron en una estruendosa ovación. Parecía una entrada de bandas, comentaban muchos festeros, debido a la cantidad de gente que había.
La comparsa Huestes de Cadí, que por cierto en este 2026 cumple 50 años, fue la encargada de portar a San Antón.

Eran las 21:40 horas cuando la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia comenzó a tocar el precioso pasodoble A SAN ANTÓN, con música y letra del insigne compositor eldense Octavio J. Peidró. En ese instante, se desató la euforia a los sones del precioso pasodoble cuya letra se sabe ya todo el mundo. Mientras se cantaba a San Antonio Abad, las Huestes del Cadí daba vueltas a un santo al que en Elda se le tiene una devoción vitalicia.
Cuando terminó de sonar el pasodoble de disparó una salva de arcabucería conmemorando también los 50 años de la comisión de alardos de la Junta Central.
Una vez finalizado el acto, las Huestes del Cadí trasladaron a San Antón a Santa Ana, acompañados de las autoridades civiles y eclesiásticas. Eran las diez y cuarto de la noche cuando el santo patrón de las Fiestas eldenses fue colocado en el altar mayor de Santa Ana para la misa y proclamación de cargos del día siguiente.

Miguel Santiago Rico Payá


199