El Teatro Castelar ha acogido hoy la gala en la que se han concedido menciones y galardones, y que ha tenido como ejes centrales el fuego, la tierra, el aire y el agua como elementos que mueven a los deportistas a superarse cada día.
El Teatro Castelar ha acogido, un año más, la Noche del Deporte Eldense, una gala que ha cumplido su edición numero XIII y con la que la ciudad premia los éxitos y logros de sus deportistas y de sus clubes deportivos conquistados a lo largo del año 2025. La gala, bajo el título ‘‘Domina los elementos, conquista tu meta’, ha tenido como eje central los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua) que mueven a los deportistas para superar cada día.
ENTREVISTAS PREVIAS A LOS NOMINADOS
XIII NOCHE DEL DEPORTE ELDENSE
La periodista Alicia Mira ha sido la conductora de una gala que ha comenzado con la intervención del concejal de Deportes, Enrique Quílez, que se ha encargado de dar la bienvenida a los deportistas finalistas y al público en general.
El edil ha afirmado en su intervención que “hoy nos reunimos para celebrar lo mejor del deporte eldense en una gala muy especial. Es un momento para reconocer la dedicación, el esfuerzo y la pasión que cada uno de vosotros y vosotras aportáis y para recordar que el verdadero triunfo va más allá de los resultados: se encuentra en la constancia, el compromiso y el trabajo diario”.
Enrique Quílez ha destacado que “la temática de este año nos inspira en los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. El agua representa la adaptabilidad y la perseverancia, fluyendo incluso ante los obstáculos. El fuego simboliza la pasión, la energía y la motivación que enciende cada meta. La tierra nos recuerda la importancia de la disciplina, la estabilidad y el trabajo constante. Y el aire nos inspira a soñar, a elevar nuestros objetivos y a buscar siempre nuevos horizontes. Como el agua que fluye, el fuego que impulsa, la tierra que sostiene y el aire que eleva, así el deporte nos transforma”.
A continuación se ha procedido a la entrega de reconocimientos a aquellos deportistas y entidades que finalmente no entraron entre los nominados y nominadas de las nueve categorías y que en esta ocasión han recaído en:
- Carolina Linares Pina.
- Ana Martínez Avendaño
- Enrique Delfín Salvador Segura
- Miguel Ángel Mira Serrano y Claudia Azorín Díaz
- José Albert Tornero
- Nadia Vizcaíno González
- María del Mar Ortega Palao
- José García Cuadrado
- Jon Peinado Lozano, Alejandro Sánchez Jiménez y Marcelo Moreno Cruz
- Vicente José Muñoz Fernández (Vicen)
A continuación, y tras la espectacular actuación del cuadro de baile de Estudio 42, se ha procedido a la entrega de los premios a los ganadores y ganadoras en cada una de las categorías, en las que concurrían tres nominados, elegidos y elegidas a partir de las propuestas presentadas por los diferentes clubes deportivos, deportistas y también por los representantes de los medios de comunicación que forman parte del jurado, junto a la Concejalía de Deportes.
El fallo del jurado, compuesto por cinco representantes de medios de comunicación de la ciudad y un miembro de la Concejalía de Deportes, ha sido:
MEJOR ENTIDAD / CLUB
Club Deportivo Elda Box
MEJOR CENTRO EDUCATIVO EN EL DEPORTE ESCOLAR
Colegio Sagrada Familia
MEJOR DIRECTIVO/A
Felipe José Martínez Martínez.
MEJOR PROMOCIÓN DEL DEPORTE
Ciclos Formativos del IES El Monastil.
MEJOR ENTRENADOR/A
José Miguel Cantos López
MEJOR EQUIPO BASE
Elda Prestigio Cadete Azul
MEJOR DEPORTISTA PROMESA MASCULINO
Tello Buitrón Olcina
MEJOR DEPORTISTA PROMESA FEMENINO
Anhara Ortega Busquier
MEJOR EQUIPO SENIOR
Balonmano Femenino Elda Prestigio
MEJOR DEPORTISTA MASCULINO
Sergio Callado Candelas
MEJOR DEPORTISTA FEMENINO
Paula Lluch Rico
A continuación se ha procedido a la entrega de menciones especiales que han recaído en:
- Carlos Enrique Bonilla Fernández
- Alberto Navarro Sanes (Carlson)
- Juan Cruces González
- José Requena Rico
- José Hernández Sánchez
- Raúl Belda Rodríguez
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha cerrado la gala con una intervención en la que ha recordado que ”la Noche del Deporte es uno de esos encuentros en los que Elda se mira al espejo y se reconoce en el esfuerzo, el talento, la superación y el orgullo compartido. Una velada para agradecer, para celebrar y, también, para recordar de dónde venimos y hacia dónde queremos llegar”.
El regidor eldense ha afirmado que “Decían los clásicos que el mundo se sostiene sobre cuatro elementos. Y Elda no es una excepción porque nuestra ciudad, como el deporte que la define, se construye con fuerzas visibles… y con otras que no siempre se ven, pero que lo hacen posible todo. Está el aire, la tierra, el fuego y el agua pero permítanme añadir un quinto elemento, el más decisivo de todos: las personas. Las que practican deporte, las que compiten, las que entrenan, las que se exigen y luchan cada día por ser un poco mejores que ayer«.
Rubén Alfaro ha destacado que «Elda es deporte.
Somos una ciudad con una historia extraordinaria de grandes logros deportivos, tanto en lo individual como en lo colectivo, escrita con sudor, esfuerzo y talento.En esta gala celebramos victorias, sí. Pero celebramos, sobre todo, valores: el compañerismo, la constancia, el respeto, el esfuerzo y la superación. Y eso, créanme, es el mayor de los triunfos».
«No quisiera cerrar mi intervención, ha continuado el alcalde, sin detenerme, con profundo respeto, en todas y todos esos deportistas que, aun habiéndolo dado absolutamente todo, no han visto coronado su esfuerzo con la victoria. Porque el triunfo no siempre se mide en medallas ni en podios; a veces se mide en la capacidad de levantarse cuando el resultado no acompaña, en la dignidad con la que se asume la derrota y en el coraje de volver a intentarlo una vez más».



















