PARTIDO POPULAR ELDA:
Han sido numerosos los cables de sujeción que se han soltado en los últimos días y el Partido Popular vuelve a insistir en solicitar la documentación del proyecto en materia de seguridad
El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Elda, Francisco Vidal, junto con la edil Cristina Juan, han podido comprobar in situ como varios cables que sujetan las luminarias están sueltos, con la inseguridad que ello conlleva. La propia concejala Cristina Juan el 17 de febrero del pasado año llamó la atención sobre la inseguridad que transmitía la instalación de estas estructuras, solicitando el acceso a toda la documentación relativa al proyecto. Esta solicitud puso de manifiesto la falta de documentación de que carecía el mismo. Como ejemplo, entre estos documentos y justificaciones técnicas faltaban los cálculos luminotécnicos y estructurales, documentación imprescindible para la instalación y que se incorporó durante la ejecución de la obra tras la reclamación efectuada por el Grupo Municipal Popular.
Los populares han vuelto a presentar un escrito por registro al Ayuntamiento para solicitar la justificación técnica que acredite que esa instalación cumple con todos los requisitos necesarios en materia de seguridad, incluidos los certificados de final de obra y, si existe, un plan periódico de mantenimiento de la misma.
Cristina Juan ha señalado que “ya habíamos advertido que, con rachas de viento fuertes como las de estos días y debido a las vibraciones constantes que soportan los cables y sus anclajes en las fachadas, podía producirse una situación como la actual. Por ese motivo, hace un año solicitamos la documentación sobre la seguridad de la instalación, pero en ese momento no existía, lo que nos lleva a pensar que el proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento, se licitó y se inició sin contar con los cálculos necesarios”.
La concejala ha añadido que “una prueba de esa falta de cálculos es que, tras finalizar los trabajos, no solo se han tenido que añadir más luminarias, sino que tampoco se retiraron los focos anteriores”. También recuerda que “ya avisamos de que el entramado de cables ofrecía dudas en cuanto a su seguridad y, como se ha visto, algunos se han soltado, lo que podría provocar la caída de alguna estructura”.
Juan ha concluido reclamando que “a día de hoy todavía seguimos sin tener acceso al resto de documentación solicitada en su día y seguimos haciendo hincapié en la dificultad de acceso por fachada que pueden tener los bomberos a las plantas más altas de los edificios en los que está anclada la estructura”.
Por su parte el portavoz adjunto Francisco Vidal ha añadido que “solicitaremos al equipo de gobierno que se contemple un plan de mantenimiento periódico de la instalación ya que no se puede consentir que una obra nueva tenga estas deficiencias y de una sensación de inseguridad como la que está dando”.







