Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Villena celebra el Día del Voto con tradición, devoción y actos culturales en honor a la Virgen de las Virtudes

Villena celebrará este domingo el tradicional Día del Voto, una jornada cargada de historia y devoción en la que los vecinos renovarán sus promesas a la patrona, la Virgen María de las Virtudes, en su Santuario.

Esta celebración, que se remonta a más de cinco siglos atrás, tiene su origen en el agradecimiento del pueblo a la Virgen por su protección, especialmente por su intercesión durante antiguas epidemias de peste. En este contexto, se conmemoran dos votos: uno de carácter civil, con más de 550 años de antigüedad, y otro de carácter religioso, consolidando así una tradición profundamente arraigada en la identidad local.

El acto reunirá a cargos festeros de 2026, presidentes de comparsas, autoridades municipales, miembros de la Junta de la Virgen y vecinos en general, en una jornada que, como es habitual, se celebra el domingo posterior a la Semana Santa.

Programa de actos

La jornada comenzará a las 11:00 horas en el claustro del Santuario con la presentación de la segunda edición del libro Alardes y Devoción, aproximación a los orígenes de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena Siglos XIV – XIX. El acto contará con una recreación histórica a cargo de la Asociación Yecla Siglo de Oro.

A las 12:00 horas tendrá lugar la celebración de la Santa Misa, que será oficiada por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

Tras la eucaristía, se procederá a la entrega del distintivo de Socio de Honor a Manuel Muñoz. La jornada concluirá con un vino de honor ofrecido por el Ayuntamiento de Villena.

Además, el canal de YouTube de la Junta de la Virgen retransmitirá en directo los principales actos, así como diversos reportajes dedicados a esta jornada tan significativa para la ciudad.


205