El Ayuntamiento de Villena propone la creación de una Comisión Mixta con Labora y los ayuntamientos afectados para mejorar las bases de las futuras convocatorias
El pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Villena ha aprobado solicitar a Labora la mejora de los procesos de selección del alumnado y el profesorado y la constitución de una Comisión Mixta que abra a los ayuntamientos la participación para mejorar las futuras bases de los talleres de empleo y del resto de programas mixtos.
El texto de moción, presentado al pleno por los grupos socialistas y Verdes de Europa, plantea la necesidad de corregir una serie de deficiencias que se repiten anualidad tras anualidad y que afectan al correcto funcionamiento de los diferentes programas. En concreto, “dichas ineficiencias y problemáticas surgen principalmente en los procedimientos de selección de los alumnos-trabajadores y de los equipos docentes, directivos y auxiliares. Esta situación se ha visto agravada especialmente en el transcurso de las últimas anualidades, derivando en una situación insostenible que implica dedicar excesivos profesionales propios municipales durante excesivas horas de trabajo para llevar a término la puesta en marcha de estos programas (de las áreas de empleo y formación y de recursos humanos principalmente), al tiempo que no se da solución a innumerables desajustes que se producen en el desarrollo, ejecución y justificación posteriores de estas colaboraciones entre la administración local y autonómica”, según se relata en la redacción de la moción.
El Equipo de Gobierno ha explicado que se suceden las renuncias de los equipos docentes y su traslado a otros municipios, sin que exista penalización para los profesionales en estos casos, que desincentive este tipo de comportamientos.
Además, los equipos municipales han detectado que “los sondeos de candidatos de alumnos-trabajadores son insuficientes, deficientemente realizados por las oficinas de Labora, no atendiendo en ningún momento al posible grado de empleabilidad de las personas que se remiten en el sondeo (…), objetivo último de estas políticas de empleo.
En total, son más de una veintena de deficiencias y desajustes corregibles con una participación directa de los municipios, que desde sus ayuntamientos también colaboran con medios económicos y humanos en el desarrollo de estos programas mixtos de empleo.
Cuestiones que podrían ser subsanables con una mejora de la comunicación entre la administración autonómica y la local.









