Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
El Campello

Las playas de El Campello se desbordan de gente en la Nit de Sant Joan,

De nuevo, ser de los pocos municipios costeros de la provincia de Alicante (el único en kilómetros a la redonda) que vuelve a apostar por mantener las tradiciones más ancestrales del Mediterráneo y permite el encendido de fogatas en sus dos principales arenales para la celebración de la mágica “Nit de Sant Joan”, explica que anoche las playas de Muchavista y Carrer la Mar se desbordaran de gente llegada de diversos puntos de la Costa Blanca.

default

La noche resultó ciertamente mágica, divertida, familiar y multitudinaria. Todo indicaba que iba a ser así desde primeras horas de la tarde, con todos los accesos al municipio convertidos en auténticos ríos de vehículos, y se confirmó poco después.

Resulta imposible indicar con exactitud el número de personas que participaron de una u otra forma en la celebración del solsticio del verano, aunque fuentes policiales aseguran que los asistentes superaron con creces los 10.000. Decenas de agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil se movilizaron para garantizar que todo transcurriera con la mayor normalidad posible.

El dispositivo de seguridad fue tan amplio como fue posible, e incluyó también ambulancias medicalizadas y equipos sanitarios para atender cualquier emergencia. Las incidencias de limitaron a 6 personas atendidas por quemaduras leves, y la imposición de 7 sanciones por inclumplimientos de las normas.

Otros profesionales (una treintena) apenas han podido dormir esta noche, pues el operativo se mantuvo hasta que los operarios de la empresa FCC, después de horas de intenso trabajo a pie y a bordo de máquinas, han dejado poco después de las 8 de la mañana las playas sin rescoldos candentes, lo que ha permitido el paso de operarios para recoger a mano residuos y máquinas rastrilladora de arena, para dejar en perfecto estado de revista los arenales y recibir a los bañistas.

La “Nit de Sant Joan” es una llamada irresistible para los campelleros y campelleras, pero también para vecinos de toda la comarca, la capital Alicante y otros localizados al norte de la provincia. Resultado: decenas de miles de personas cumpliendo los rituales de encender fogatas, bailar alrededor de las hogueras, saltar sobre ellas y, por último, adentrarse en la orilla para mojarse los pies y contar las tradicionales siete olas, llegada la medianoche.

Las dos playas, y sus respectivos paseos marítimos, eran un hervidero, con familias enteras tomando posiciones a partir de las siete de la tarde en alguna de las 12 áreas acotadas para el encendido de hogueras.

Tanta afluencia fue bien aprovechada por los locales y comercios. Muchos restaurantes, cafeterías y otros locales colgaron el cartel de “completos”. Los arenales se convirtieron en un espacio de convivencia y fiesta para disfrutar de la noche.

En su inmensa mayoría, la gente fue muy respetuosa con las normas dictadas por el Ayuntamiento, tanto en lo que respecta a los materiales que se podían utilizar para las hogueras como en el comportamiento cívico y los horarios, de forma que los servicios de limpieza pudieron realizar su trabajo para que hoy las playas estuvieran limpias y preparadas para recibir a los bañistas.

Un amplio dispositivo de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil se encargó de que la gente cumpliera en prevención de situaciones no deseadas, que también las hubo, aunque no enturbiaron la celebración.

 

FELICITACIONES PÚBLICAS

Finalizado el dispositivo y ya de amanecida, el alcalde Juanjo Berebguer y el concejal de Seguridad, Rafa Galvañ, han felicitado a los integrantes del operativo de seguridad, prevención y limpieza. “Mientras decenas de miles de personas se divertían, mucha gente velaba por ellas”, ha señalado el primer edil, Juanjo Berenguer.


209