El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que la Generalitat ha transferido 16 millones de euros “para acometer la climatización urgente de 1.616 centros educativos de la Comunitat Valenciana, lo que va a permitir que los colegios dispongan de recursos necesarios para actuar antes del comienzo del próximo curso escolar”.
Las dotaciones permitirán financiar medidas provisionales de climatización, incluida la adquisición e instalación de equipos portátiles de aire acondicionado, así como las actuaciones auxiliares necesarias para garantizar su funcionamiento seguro y eficiente.
En este sentido, ha indicado que esta actuación “es un primer paso”, ya que desarrollar un plan de climatización en un centro escolar “requiere su tiempo, su proyecto y su ejecución”, y unas obras que “no pueden hacerse cuando los alumnos están en clase”.
En concreto, en el caso de Villena los centros educativos y las cantidades a transferir son las siguientes:
CEIP Grec 9.500 euros
CEIP Joaquin Maria López 5.000 euros
CEIP Celada 9.500 euros
CEIP Principe Don Juan Manuel 10.000 euros
CEIP Ruperto Chapí 13.500 euros
CEIP Santa Teresa 5.500 euros
CFPA Arco Iris 5.000 euros
IES Navarro Santafé 17.500
IES Hermanos Amoros 19.5000
IES Las fuentes 17.500
En total se van a transferir 112.500 euros en estos 10 centros de Villena.
El jefe del Consell ha explicado que con esta medida “estamos dando una respuesta inmediata a una necesidad que no podía esperar, dotando a los equipos directivos de los centros educativos de recursos y de autonomía para decidir dónde actuar primero, porque son quienes mejor conocen las necesidades de sus centros”.
En este sentido, ha recordado, además, que el Plan EduClima contará con una inversión de 140 millones de euros para el periodo 2026-2029 para climatizar la totalidad de las aulas de los centros públicos “mediante soluciones permanentes, eficientes y sostenibles, de los que 32 millones ya están consignados en los presupuestos de 2026”.







