Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El Ayuntamiento de Elda sigue avanzando en la renovación del Centro Histórico con la inauguración de la nueva Plaza de Conchi Gran  

 

El acto ha sido presidido por el alcalde Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Espacio Público, José Antonio Amat, y ha contado con la presencia de la propia activista vecinal y numerosos vecinos y vecinas que han querido arropar este emotivo homenaje

La ciudad de Elda ha celebrado esta tarde el acto oficial de inauguración de la nueva Plaza Conchi Gran, un recuperado espacio público situado al final de la calle Nueva, frente a la plaza Joan Miró, en el barrio de La Purísima. El evento, que ha dado comienzo a las 20:00 horas, ha reunido a una amplia representación del tejido asociativo, entidades sociales y numerosos vecinos y vecinas que han querido arropar este emotivo homenaje.

El encuentro ha sido presidido por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, y ha contado con la presencia de la propia Conchi Gran Maestre, figura clave e histórica activista del movimiento vecinal, social y feminista de la ciudad, así como miembros del equipo de gobierno local y de la Corporación Municipal.

 

Durante el acto Rubén Alfaro ha puesto en valor la dedicación y el compromiso incansable de Conchi Gran en favor del bienestar de los barrios, la igualdad de oportunidades y la cohesión social de Elda, plasmando su nombre en una plaza pensada para el encuentro ciudadano y la convivencia comunitaria.

“A lo largo de tu dilatada trayectoria, ha afirmado el regidor eldense, te has consolidado como un referente fundamental en la defensa de los derechos del vecindario, la mejora de nuestros barrios y la promoción de la cohesión social. Esta plaza está dedicada a Conchi y a todas las personas que han defendido nuestros intereses. Este espacio es muy especial para el Ayuntamiento porque es la entrada al Centro Histórico”.

Rubén Alfaro ha destacado que el camino de Conchi Gran como dirigente vecinal no ha sido fácil: “Te has mantenido firme en la defensa del patrimonio local, del papel de nuestras aparadoras y en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer. A Te conozco desde hace muchos años y siempre me ha encantado el amor que tienes por la ciudad y por el barrio. Siempre me has inculcado la importancia de pelear por nuestra ciudad y este es el mejor homenaje que podemos ofrecerte”.

 

Por su parte, Conchi Gran ha dado las gracias “al alcalde Rubén Alfaro, al concejal José Antonio Amat y al Ayuntamiento de Elda por este reconocimiento y también a la AVV La Purísima por acompañarme durante 40 años en esta lucha. Gracias tambien a mi familia, a la FAVE a Mosaico y a todos los que hoy me acompañais”.

Esta remodelación se une a la realizada previamente en la Plaza Joan Miró y la urbanización de la calle Nueva para conseguir un nuevo acceso al Centro Histórico totalmente renovado, con mayor accesibilidad, iluminación y zonas verdes.

Esta actuación integral de todo el entorno conecta además con la reurbanización de los alrededores de la iglesia de Santa Ana y toda la mejora de la accesibilidad y la recuperación y puesta en valor de los viales de acceso al Castillo de Elda, todas ellas realizadas bajo la dirección de la Concejalía de Espacio Público e Inversiones con el objetivo de conseguir una ciudad más humana, moderna y sostenible.

Con la apertura oficial de este enclave, el Ayuntamiento de Elda reafirma su apuesta decidida por la revitalización de los espacios públicos del casco antiguo, combinando la modernización urbana con el reconocimiento a los referentes sociales que han construido la historia viva del municipio.

 

 


208