Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El proyecto «La Colonia de Santa Eulalia ¡VÍVELA! llega a su fin

El proyecto "La Colonia de Santa Eulalia ¡VÍVELA! llega a su fin

Hoy 23 de Marzo de 2018 se ha inaugurado la exposición sobre el proyecto de innovación educativa “La Colonia de Santa Eulalia. ¡Vívela!”, una exposición que pone punto final al trabajo de todo un curso escolar, el curso 2016/17, y que ahora se ha convertido en una exposición itinerante que ha visitado ya tres localidades: Sax, Petrer y Elda. Desde el Forn Cultural de Petrer, la exposición llega al Museo del Calzado de Elda y allí se ha inaugurado con la presencia de Loles Esteve, Directora del Museo del Calzado y Laura Rizo, la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Elda.
Con esta exposición ponemos el punto y final a una experiencia maravillosa que hemos vivido durante dos cursos: 2016/17 y 2017/18. Una experiencia que nos ha permitido conocer de cerca un Bien de Interés Cultural muy querido, La Colonia de Santa Eulalia, un precioso enclave paisajístico y cultural que nos permite hacer un viaje en el tiempo, un viaje que nos lleva hasta finales del siglo XIX y nos hace un recorrido durante el primer tercio del siglo XX.

No hay mejor manera de conocer la Historia que a través de ejemplos concretos y la Colonia nos permite sumergirnos en una fotografía antigua y revivir el pasado como si realmente hubiéramos estado allí viviendo con los paisanos, los trabajadores de la alcoholera, el cura de la ermita, los dueños del palacio o los niños que jugaban en la plaza. ¡Lástima que su grado de deterioro sea tal que, de no hacerse nada, en unos cuantos años, la Colonia de Santa Eulalia desaparecerá!
Y este es el motivo de este Macroproyecto, el motivo que ha hecho que ocho centros educativos de tres localidades diferentes (Sax, Petrer y Elda), se pongan de acuerdo para levantar la voz de alarma y poner el acento en la necesidad de salvar este bien patrimonial, una Colonia agro-industrial del siglo XIX que el Conde D. Antonio de Padua Saavedra y su socio el ingeniero agrónomo D. Mariano de Bertodamo y Roncalía, construyeron de la nada bajo la razón social “Saavedra y Bertodamo”, acogiéndose a la ley de fomento de colonias agroindustriales de 1868.
El tiempo se detiene cuando entras en Santa Eulalia, a pesar de que todavía hay familias residentes, pero no se puede evitar tener la sensación de haber retrocedido cien años. La plaza, la ermita, el palacio, la alcoholera, la fábrica de harinas, el Teatro, los almacenes, la almazara…, todo el pueblo se llenó de vida gracias a la visita de más de 1500 escolares que durante unos meses (entre noviembre y diciembre de 2016) estuvieron recorriendo la Colonia, mediante unas visitas guiadas por alumnos del Ciclo de Turismo del IES Monastil.

Ese era nuestro primer gran OBJETIVO: sensibilizar sobre un enclave histórico-social-cultural, un bien patrimonial de incalculable valor que se está perdiendo. A estas primeras visitas guiadas siguieron otras, como la que se organizó el día de Puertas Abiertas, el 26 de marzo de 2017, un día de convivencia que coincidió con las fiestas de La Colonia y que consiguió que la Colonia de Santa Eulalia se convirtiera en un foco de atracción turística importantísimo gracias a la gran oferta de actividades y a la implicación de numerosos colectivos y, también, que se visibilizara ante los medios de comunicación.

Tras esta primera fase de sensibilización y divulgación, nos pusimos manos a la obra para redactar la Declaración Escolar de La Colonia de Santa Eulalia, la parte más reivindicativa de este proyecto en la que hemos sugerido las intervenciones que sería necesario hacer para recuperar la Colonia. Este documento ha sido aprobado en los Plenos de los tres Ayuntamientos de los centros implicados: Sax, Petrer y Elda. Y a continuación fue presentado y aprobado en el Consell de la Generalitat Valenciana y en las Cortes Valencianas. Ahora está en sus manos. Desde luego, nos gustaría mucho que nosotros, los niños y adolescentes que hemos estado allí pudiéramos ver realizadas en unos años algunas de las peticiones que hacíamos en esa Declaración Escolar, como por ejemplo que se convierta la Colonia en un Centro de Interpretación que dé cabida a diferentes iniciativas educativas, investigadoras, culturales, deportivas, etc. Así podríamos seguir disfrutando de ese mágico lugar y, a la vez, podría ser dinamizador de muchísimas actividades multidisciplinares: deportivas, de ocio, culturales, artísticas, investigadoras, etc. ¡Ojalá!

Como proyecto de innovación educativa, La Colonia de Santa Eulalia. ¡Vívela! Ha sido más que un proyecto, ha sido una experiencia fascinante, que nos ha demostrado que juntos podemos hacer muchas cosas. Tres municipios, ocho centros educativos de diferentes niveles, 69 docentes, 38 microproyectos, más de 1500 alumnos, más de 100 actividades patrimoniales, además de expertos, investigadores, instituciones, administración y visitantes en general. No olvidemos que una parte del proyecto ha consistido en unas Jornadas Técnico-Educativas realizadas en el MARQ de Alicante el 17 y 18 de febrero de 2017, donde se aunaron, por un lado, la visión de los expertos e investigadores, con charlas y conferencias, y por otro, las aportaciones de los centros escolares con un enfoque didáctico.
Hoy ponemos fin a este viaje alucinante y nos da pena que todo quede aquí. Por eso queremos hacer un pequeño homenaje a todos los que han colaborado, empezando por los ocho centros educativos:
IES La Canal, IES Paco Mollá y Colegio Santo Domingo Savi de Petrer
IES Pascual Carrión, CEIP Cervantes y CEIP Nuestra Sra. el Carmen de Sax
Y, por último, Elda, representada por el CEIP Antonio Machado y el IES Monastil
Damos también las gracias al coordinador del proyecto, Silvestre Navarro del IES La Canal, por la ingente labor que ha realizado y cuyos esfuerzos han hecho posible este magnífico resultado.

Esta exposición recoge sólo una parte de esos 38 microproyectos realizados. En los paneles se exhibe la información histórica sobre La Colonia de Santa Eulalia, así como el “auca” de La Colonia y la Declaración Escolar. El resto de la exposición se compone de algunos de los trabajos realizados, otros están recogidos en las fotografías de los expositores. Por citar algunas de las actividades organizadas por los centros de Elda, nombraremos el Modernismo en La Colonia de Santa Eulalia, los cuentos de amor y muerte, o la impresionante representación teatral de momentos de vida en La Colonia hecha por el grupo de Teatro del IES Monastil bajo la dirección de Begoña Tenés. Pero no menos interesante fue la aportación realizada por alumnos y profesores del Ciclos de Actividades Físicas en el Medio Natural del IES Monastil para ayudar a conocer mejor la flora y la fauna del entorno; así como por haber ofertado una variedad de actividades deportivas y saludables, como la ruta cicloturística por caminos y veredas desde Elda hasta La Colonia. Además, la participación del CEIP Antonio Machado consiguió llenar de música, vida y color las calles de La Colonia gracias a la representación en vivo y en directo de las danzas populares de San Antón, un ejemplo vivo y fresco de la transmisión de nuestras tradiciones a los más pequeños, tal y como vienen haciendo en el CEIP Antonio Machado desde hace años, gracias al compromiso de Pablo Justamante, su profesor de Música.
“La Colonia de Santa Eulalia”, un patrimonio único, singular y colectivo. No os lo perdáis. Estará en el Museo del Calzado hasta el 14 de Abril en horario de 10,00 a 20,00 horas.


204