Esta moción se sometió ayer a debate y votación en el pleno .
El PSOE presenta una moción mostrando su apoyo a las reivindicaciones de la UNDEF sobre el uso de la pólvora en los actos de tiro de las Fiestas de Moros y Cristianos
Durante su intervención, ha comentado que consideran que quien ha legislado desde Madrid el nuevo Reglamento de Explosivos, aprobado a finales del pasado año 2017, no era consciente de la realidad del uso de la pólvora en las fiestas de la Comunidad Valenciana de la provincia de Alicante.
No obstante, ha reconocido que esa nueva normativa, que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y uso de la pólvora, contemplan medidas que mejoran la calidad que siempre es positivo pero también ciertas normas que realmente no llegan a proporcionar la seguridad requerida y que pueden provocar una merma de tiradores en guerrillas y alardos.
En este sentido, Fernando Portillo se ha referido al trasvase de la pólvora que la UNDEF y la Unión de Festejos de San Bonifacio consideran que no debe ser un grupo de festeros quien asuma esa responsabilidad como propone el Reglamento de Explosivos puesto que la manipulación de la pólvora supone un verdadero peligro para ellos.
La moción insiste en la idoneidad de la entrega de las cantimploras llenas y selladas. Además, en ese documento también se hace referencia al tiempo máximo de tenencia de pólvora en domicilio que el Reglamento de Explosivos marca en 48 horas, lo que en el caso de Petrer supondría tener que realizar 2 repartos, uno para los actos de tiro del viernes y otro para los del lunes.
Lo que se pretende con esta moción es instar tanto al Ministerio de Interior como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que continúe dialogando con la entidades festeras con el fin de conocer con más y mayor precisión la realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos.
Petrer, pleno ordinario: Moción del PSOE sobre el apoyo a la UNDEF en el reglamento de explosivos para Fiestas 29/03/2018 from Intercomarcal TV on Vimeo.


