● Esta iniciativa cubre la campaña partidista del Consell que excluye a los centros concertados, a pesar de ser centros sostenidos con fondos públicos que pagan todos los valencianos
● Anima a los padres a optar por uno de los 430 centros concertados que hay en la Comunitat, donde trabajan 15.000 profesores que escolarizan a 170.000 alumnos
● Crece la demanda en estos centros en los últimos años a pesar del cierre de unidades
(Valencia 30-04-2018).- FSIE-Comunidad Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada en la Comunitat, ha puesto en marcha una campaña para defender la libertad educativa y la escolarización en los 105 centros concertados de Alicante bajo la campaña Dale Alas para que alcance su meta.
FSIE ha señalado que, a pesar del cierre de unidades, la demanda en los centros sostenidos con fondos públicos ha crecido desde 2015 en toda la Comunitat, y ha puesto como ejemplo el incremento en Educación Primaria donde se ha pasado de 88.000 alumnos a casi 91.000 o el aumento registrado en Educación Secundaria donde se ha pasado de 62.700 a 63.300 alumnos en dos años. Actualmente en los concertados de la Comunitat estudian casi 170.000 alumnos y trabajan 15.000 profesionales.
La campaña de escolarización del Consell es partidista
Esta propuesta coincide con el nuevo periodo de escolarización anunciado por la conselleria de Educación en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2018/19 en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Una campaña partidista porque excluye a los centros concertados, que son centros sostenidos con fondos públicos, que pagan todos los valencianos y que por lo tanto deben formar parte de la campaña pública del Consell. Este apagón informativo daña la libertad de los padres a la hora de elegir centro para su hijo.
En este sentido, FSIE CV ha recordado que es obligación de la conselleria divulgar y dar a conocer a todos los valencianos que los centros sostenidos con fondos públicos merecen el mismo trato porque los pagamos todos, tienen el mismo proceso de admisión y son gratuitos. La Conselleria no puede ser partidista con la educación de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, ha criticado.
Así, FSIE ha querido animar a los padres a optar por un proyecto que actualmente escolariza a 3 de cada 10 alumnos valencianos y que son un ejemplo de libertad, excelencia y calidad educativa, que promueve la conciliación y la diversidad. Por ello, y ante el partidismo del Consell FSIE se pone manos a la obra para trasladar a los padres que los centros concertados son una opción educativa asumible y de calidad.
Por ello, FSIE quiere poner en valor la amplia red de centros concertados que existen en la Comunitat Valenciana y que cuenta con casi 430 centros distribuidos en las tres provincias: 282 en Valencia, 105 en Alicante y 41 en Castellón para que los padres puedan elegir libremente la educación que quieren para sus hijos con amplitud de miras y con información.
La campaña se extenderá hasta próximo 28 de mayo con el objetivo de mostrar una radiografía real de las opciones que tienen los padres para educar a sus hijos en centros sostenidos con fondos públicos, sin cortapisas, sin sesgos o sectarismo, con libertad y confianza.


