Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Generalitat Valenciana

El sector del juguete recibe la visita de la Vicepresidenta de la Generalitat y el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo

El sector del juguete recibe la visita de la Vicepresidenta de la Generalitat y el Conseller de Economía Sostenible

El sector del juguete recibe la visita de la Vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, que se han interesado por conocer de primera mano la situación del sector, uno de los más importantes en la Comunitat Valenciana.
Visita a fábrica de juguetes La vicepresidenta y el Conseller han comenzado su visita en las instalaciones de la juguetera Miniland, donde el presidente de AEFJ y representantes de su Junta Directiva le han dado la bienvenida. Durante su visita, Oltra y Climent, han podido comprobar de primera mano los procesos de producción de la industria y los altos estándares de seguridad que deben cumplir los productos por las especiales características del público al que van dirigidos. Ambos han alabado la importancia de los juguetes para el desarrollo y educación de los niños.
Encuentro con representantes del sector Tras su visita a las instalaciones de Miniland, la comitiva se ha dirigido a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Juguete, donde se ha producido una reunión con representantes tanto de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, como de AIJU.
Durante la reunión, Jose Antonio Pastor, presidente de AEFJ ha explicado a la vicepresidenta y el conseller la situación actual del sector del juguete y ha expuesto los principales retos a los que éste se enfrenta.
También ha mostrado la labor que realiza la asociación como único representante del sector en favor de los intereses de una de las industrias más importantes de la Comunitat. Uno de los ejemplos de estas acciones de la Asociacion es la elaboración de un Código de Autorregulación Publicitaria pionero en el sector desde 1993. Este código está previsto que se actualice en 2019 con las novedades introducidas por la recién creada “Comisión de Publicidad Digital” (2017) que da respuesta a las nuevas necesidades de los escenarios digitales.
Esta actualización del código implica la identificación de la publicidad de juguetes en los formatos digitales (redes sociales, webs, blogs…) y la sustitución de leyendas por pictogramas logrando así una mayor comprensión por parte del público infantil.
Comparte y Recicla, una campaña sostenible de 360o Tras la reunión con el sector, la vicepresidenta y el conseller han visitado las instalaciones del centro de reprocesado de juguetes de la campaña “Comparte y Recicla” cedidas por ACTIU para este fin en Castalla.
En esta visita los representantes de la Generalitat han estado acompañados por los principales colaboradores de esta campaña, la Fundación SEUR, ECOTIC, ACTIU, Envases Durá y la Asociación Despertar a la que pertenecen los trabajadores del centro especial del empleo ILADE encargados de reprocesar los juguetes recibidos.
En este centro han podido comprobar la labor realizada por los 10 integrantes del centro especial de empleo que, tras recibir los miles de juguetes recogidos por la campaña, los reprocesan uno a uno, separando aquellos que son aptos para “seguir jugando” de los que se destinarán al reciclado. (Esta edición más de 26 toneladas se han destinado al reciclado)
Además, es en este centro donde se preparan las peticiones recibidas por las ONG ́s y Asociaciones que tiene proyectos de infancia y que necesitan la donación de juguetes para repartir entre los niños esta Navidad. En 2018 se han atendido hasta el momento las peticiones de 40 ONG y Asociaciones, repartiendo más de 9.000 juguetes. Asimismo, el banco de juguetes de Comparte y Recicla dispone de un fondo de más de 6.000 juguetes.
En este punto, Jose Antonio Pastor, ha destacado la importancia que para esta campaña tiene la aportación de los diferentes colaboradores, pues el crecimiento de la misma (ha pasado de recoger 16 toneladas de juguete en su primera edición a 133 en la quinta) ha hecho redoblar los esfuerzos.


201