Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

Sax celebra el Cabildo por primera vez como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial

Sax celebra el Cabildo por primera vez como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial

El centenario consejo municipal se celebra por primera vez como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial – Numeroso público se acercó a la ermita para debatir sobre los asuntos festeros.

El Cabildo, que es un concejo abierto de origen medieval que se tiene lugar en la villa sajeña cada 26 de diciembre y sirve de preludio a las fiestas de Moros y Cristianos que se desarrollan del 1 al 5 de febrero en honor al patrón San Blas.

Como viene siendo habitual desde 1627 y en el incompable marco de la Plaza de San Blas se realiza «concejo abierto» donde los vecinos son llamados a participar a «golpe de campana”.

En sus inicios allí eran expuestas las quejas y necesidades más inmediatas de sus vecinos y su posterior deliberación. Con el transcurrir del tiempo, y tras los votos a San Blas y Santa Bárbara, el cabildo ha ido derivando en tratar temas propios de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón San Blas. «El cabildo» tras 391 años cuenta por primera vez con la calificación de «Bien de Interés Cultural».


201