1) Sr. Alcalde y Sr. concejal de infraestructuras, en el pleno ordinario de febrero de 2016, hace ahora un año, se aprobó la moción para la puesta en marcha del Plan de accesibilidad y en esa misma moción se acordó entre otras cosas, la constitución de una comisión de trabajo constituida por representantes de todos los grupos políticos, de grupos afectados, asociaciones y técnicos, para tratar todos los temas referentes a la accesibilidad en Novelda, sin embargo desde el cambio de gobierno, no se ha vuelto a producir ninguna convocatoria de dicha mesa de trabajo, y eso que en las últimas semanas se han llevado a cabo importantes trabajos y obras, como la mejora de la accesibilidad de la calle Jaume II que consideramos era un tema que debería haberse tratado en la comisión de accesibilidad antes de iniciarse las obras. Unas obras que por cierto, ya han suscitado quejas y presentan defectos que podrían haberse evitado.
¿Pueden explicarnos por qué no se ha convocado la comisión de trabajo de accesibilidad? ¿No creen uds. que en determinadas cuestiones como es el caso de la mejora de la accesibilidad sería de gran ayuda contar con la experiencia y conocimientos de asociaciones que están directamente afectados e implicados en el tema?
2) Con referencia a esas mismas obras en la calle Jaume II, a pesar de que Uds. no convocaron la comisión de accesibilidad como era su obligación, nos consta que la asociación Novelda Accesible detectó deficiencias relacionadas con la correcta ubicación de los pasos de peatones antes de la finalización de los trabajos y las puso en conocimiento del concejal responsable, el Sr. Cantos, mediante escrito presentado por registro, para que se subsanaran cuando aún se estaba a tiempo de hacerlo o al menos poder tratar el asunto y llegar a un acuerdo. Sin embargo, no solo han hecho caso omiso de su solicitud, sino que ni siquiera se han puesto en contacto con la Asociación, ni han contestado a su escrito. ¿Creen que esa es forma adecuada de proceder? ¿No les parece que los ciudadanos y ciudadanas de Novelda y en este caso una asociación que involucra a tantas personas se merecen más consideración por su parte?
3) Sr. Alcalde, hace unos meses Ud. nos propuso que los diferentes grupos de la oposición asumiéramos responsabilidades en el gobierno como condición para formar parte de la Junta de Gobierno, concretamente en nuestro caso, nos ofreció que Guanyar Novelda nos hiciéramos cargo de los asuntos relacionados con la accesibilidad, sin embargo cuando su equipo de gobierno ha tenido que afrontar la primera obra destinada a mejorar la accesibilidad en nuestra localidad, lo han hecho sin contar con ninguno de los grupos políticos que formamos parte de la oposición, ni con el resto de agentes sociales involucrados en este tema. A la vista de estas circunstancias, le preguntamos, Sr. Alcalde, ¿Su propuesta fue realizada con seriedad y con la intención real de que nos ocupásemos de un asunto tan importante como es la accesibilidad o simplemente fue algo que se le ocurrió como excusa para expulsarnos de la junta de gobierno? ¿Le preocupa realmente a Ud. y a su equipo de gobierno trabajar para conseguir una Novelda accesible y que garantice la igualdad de derechos de todas las personas de nuestra localidad? ¿Tienen intención en algún momento de volver a convocar la comisión de trabajo de accesibilidad?
4) Sr. Alcalde y Sr. Concejal de Cultura, según documento al que hemos podido tener acceso recibido en este ayuntamiento el pasado 23 de Enero, el servicio territorial de Alicante de la Consellería de Educación Investigación Cultura y Deporte notifica que con fecha 19 de diciembre de 2016 mediante actuación de oficio de la Unidad de Inspección de Patrimonio se inició el expediente de declaración de Bien de Interes Cultural para La Casa Mira, La Casa de la Pixoxa y el Centro cultural Gómez Tortosa y toma como acuerdo la suspensión cautelar de compraventa de los bienes muebles o inmuebles de las tres casas.
Según se hace constar en el propio escrito el citado expediente se inicia por la Inspección técnica del servicio territorial de cultura alertada del riesgo que corre ese patrimonio a raíz de la noticia publicada en el Diario Información del 15 de Diciembre El Tesoro de la Casa Mira en peligro. Dicha noticia salió publicada a partir de la voz de alerta que dio nuestro grupo Municpal Guanyar Novelda, en el pleno de Diciembre. En vista de los acontecimientos derivados a partir de que desde Guanyar Novelda hiciéramos pública la grave situación que se podría producir, ¿Sigue Ud. pensando que esas cosas deberíamos haberlas tratado en privado con en su despacho, tal y como nos recomendó con más discreción? ¿No cree Ud. que queda demostrado que la publicidad que de forma consciente y responsable hemos dado a este asunto ha resultado claramente determinante para impulsar la incoación de los expedientes y por tanto la protección del patrimonio cultural modernista de Novelda? Y por otro lado ¿Cuáles son las actuaciones que va a seguir el Ayuntamiento a partir de ahora? ¿Se ha notificado ya como corresponde a todos los implicados?
5) Sr. Alcalde y Sr. Concejal de Cultura, con respecto a la amortización de la plaza de arqueólogo municipal que realizaron sin tener en cuenta las consecuencias que podría tener para la continuidad del Museo Arqueológico, ¿han averiguado ya si será necesario volver a crear una plaza de arqueólogo o si por el contrario, como nos adelantaba el concejal de Cultura, existe ya un técnico en el Ayuntamiento, que con sus condiciones laborales actuales puede hacerse cargo del Museo? Y si es así ¿De que técnico se trata?
6) Sr. Alcalde, con respecto a las obras que han realizado para la instalación de una puerta que comunique por el interior el centro cultural Gomez Tortosa y el Ayuntamiento, una actuación sobre la cual manifestamos nuestra disconformidad, hemos podido comprobar que, para acceder a esa puerta que el Sr. Concejal de Cultura nos aseguró que además sería totalmente accesible, será necesario salvar un escalón de más de 40 cm. de altura, es decir más del doble de la altura legal que debe tener un peldaño de una escalera en un edificio de pública concurrencia. Ante esta circunstancia les preguntamos: ¿Con anterioridad a la realización de las obras ¿Solicitaron informe a los técnicos sobre la viabilidad de los trabajos? ¿Se tuvo en cuenta el desnivel existente entre ambas edificaciones? ¿Creen que tal y como se han realizado los trabajos va a ser posible que la polémica puerta cumpla con la normativa vigente en materia de accesibilidad para edificios de pública concurrencia? ¿Existe informe técnico referente al cumplimiento de la normativa reguladora de la accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano de la Comunidad Valenciana (DECRETO 39/2004, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la ley 1/1998 y ORDEN de 25 de Mayo de 2004, por la que se desarrolla el DECRETO 39/2004)
7) Sr. Alcalde, la semana pasada en la Calle Lorenzo Fenoll Belda, se realizaron pequeñas obras para desplazar hacia un lado una señal de tráfico que había quedado ubicada en el centro de la acera entorpeciendo el paso de los peatones, sin embargo sigue habiendo un poste de madera también situado en el centro de la acera y que aparentemente no tiene finalidad alguna ¿Piensan retirar el poste que también entorpece el paso?
8) Sr. Concejal de parques y jardines, si tal y como nos ha informado tienen previstas obras de mejora y la adquisición e instalación de columpios adaptados o accesibles para todos los niños y niñas y con el fin que hacer optimizar los recursos del ayuntamiento y de evitar quejas a posteriori ¿Piensa Ud. reunirse y consultar con las asociaciones y colectivos afectados que pueden ofrecerle información de primera mano sobre cuál sería la mejor actuación?
En Novelda, a 2 de febrero de 2017.
Fdo: Maje Agües Portavoz del grupo Municipal.


