07/03/2017 Nota de prensa
– Víctor Alarcón asistió a la rueda de prensa de presentación junto con ediles de municipios de todo el Estado.
– La plataforma reúne a más de mil cargos públicos y cien municipios, entre ellos los de las candidaturas de Sí Se Puede Elda y Sí-PODEM Petrer.
– Sus objetivos son construir un municipalismo soberano, promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda e informar y concienciar a la ciudadanía.
Ayer en la ciudad de Cádiz se presentó la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. En la misma participaron diferentes ediles de las candidaturas municipales y gobiernos que integran la plataforma, entre ellos, el concejal de Sí Se Puede Elda, Víctor Alarcón. Estuvieron encabezados por el concejal de hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro.
La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes (http://municipioscontraladeuda.org/) está formada por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el estado que han decidido unir fuerzas para crear un frente municipalista que sea capaz de revertir la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios. Esta red nace con tres objetivos: construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegítimas a través de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública, e informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo.
Hace ya más de 5 meses que se presentó en el Congreso de los Diputados el Manifiesto de Oviedo, un documento que denuncia los recortes a la financiación municipal y la deuda ilegítima, aquel que se contrae para satisfacer las ansias de ganancia de unos pocos y a espaldas de los intereses de la ciudadanía. El Manifiesto de Oviedo ya ha sido subscrito por más de 1.000 cargos públicos y personalidades internacionales, y sirvió como llamada de atención para convocar un primer encuentro de ciudades contra la deuda ilegítima y los recortes, así como para poner la primera piedra de la red que ayer se presentó y que agrupa ya además de 100 municipios del conjunto del Estado.
La red de municipios rebeldes está en pie de guerra contra el PP, el señor Montoro y sus políticas que hacen recaer el grueso de los recortes sobre las instituciones más cercanas a la ciudadanía: los ayuntamientos.
Desde Sí Se Puede Elda han instado al equipo de gobierno a adherirse a la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes. Al mismo tiempo que han exigido al Partido Socialista que deje a un lado las ambigüedades y contradicciones. No se puede expresar públicamente que se está en contra de la Ley Montoro y después votar con el PP en contra de una propuesta de Podemos en el parlamento para derogar esta ley, ha afirmado Alarcón.
Alarcón ha explicado que en Elda se están sufriendo las consecuencias de esta y otras normativas que limitan la actividad municipal. Ha citado algunos ejemplos de la gestión del Partido Popular como el nuevo campo de fútbol, la pista de atletismo que no cumple con las especificaciones reglamentarias, la urbanización del Sector 9 o la reforma de las calles del centro urbano como obras faraónicas pensadas para la propaganda y el autobombo y que han supuesto para las arcas municipales un incremento del gasto público que después no ha repercutido en el beneficio de la ciudadanía. Según Alarcón, estas y otras actuaciones de los gobiernos del PP y el PSOE se han traducido en una menor capacidad a la hora de dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de Elda, puesto que se ha tenido que recortar, externalizar y privatizar servicios. Hoy en día falta más personal en todas las concejalías. Desde Servicios Sociales hasta conserjes, ha manifestado. Todos necesitan un aumento y reconocimiento de su puesto de trabajo para poder prestar el servicio que los y las ciudadanas requieren. Sin embargo, la ley obliga a pagar la deuda contraída con los bancos por una mala gestión y después, si sobra, se utiliza para las necesidades de la ciudadanía.
Alarcón ha exigido más recursos para la creación de empleo, vivienda y políticas sociales: Necesitamos más recursos desde el ayuntamiento, por ello necesitamos construir una red de ciudadanes que hagan escuchar una voz que diga claramente NO a la ley Montoro. El portavoz de Sí se Puede Elda ha concluido invitando a sumarse a esta red y a participar en el encuentro estatal que tendrá lugar en Cádiz el próximo mes de junio a las diferentes candidaturas del cambio así como a los gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista que sufren las consecuencia de las restricciones financieras en los Ayuntamientos, impuestas por la Ley.


