Tras analizar los datos de los Servicios Públicos de Empleo sobre las prestaciones en el mes de Noviembre, la cobertura de las personas en paro es del 47.58% en el ámbito de Vinalopó-Vega Baja (43.092 personas).
Las prestaciones contributivas alcanzan tan solo al 17.12% de la población desempleada; el subsidio al 21.43%; la renta activa al 6.82% y el programa PAE al 2.22%. Recordamos que el paro registrado se encuentra en 82.206 personas.
Por lo tanto, el porcentaje de personas que percibe algún tipo de prestación se sitúa en el 47.58%. Este es un dato muy a tener en cuenta desde una perspectiva social, desde el punto de vista de la desigualdad social. Volvemos a reiterar que las prestaciones o cobertura de las personas debe ser un objetivo principal, en tanto en cuanto no tienen empleo.
Para CCOO, las cifras de cobertura son preocupantes, por su deriva a la temporalidad en la contratación. Solo el 17.12% de las personas en paro percibe prestación contributiva como consecuencia de que van terminando su relación laboral, lo que supone que del total de las personas que perciben prestaciones por Desempleo, la mayoría en la actualidad ya lo percibe por los distintos sistemas de SUBSIDIO existentes. Por lo que si estamos en el 47.58% de cobertura a fecha 30 de Noviembre, las personas perceptoras de SUBSIDIO ascienden a un total de 25.042 que representa el 30.46% y 14.072 por el sistema CONTRIBUTIVO el 17.12% y el resto de las personas, el 52.42% NO perciben ningún tipo subsidios en concreto 43.092.
Por lo tanto la mayoría de las personas que perciben prestaciones por desempleo lo perciben en las distintas modalidades de subsidio, en torno a los 430,00 euros al mes.
En la medida que la actual precariedad laboral es superior esta se refleja en los salarios y en las prestaciones. Esta cuestión tiene consecuencias futuras para percibir prestaciones por desempleo y posteriormente en las pensiones por jubilación.
Reiterar una vez mas la importancia de que las personas que están en paro se registren como demandantes de empleo, ya que para acogerse a cualquier medida siempre será un requisito estar inscrito o inscrita en las oficinas del SEPE-SERVEF.
El análisis de los datos realizado por CCOO muestra cómo hay municipios en los que la situación todavía es más preocupante. se adjunta documento –
En la provincia de Alicante, en Noviembre de 2013 había 109.188 personas que tenían alguna prestación, mientras que en este mismo mes 2017 las personas que tienen alguna de las distintas modalidades prestaciones son 77.234.


