Alicante. 29 de enero de 2016
La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante ocupa el tercer lugar de entre todas las facultades de las universidades españolas en prácticas en el extranjero IAESTE, y la primera de la Comunidad Valenciana. Sube, así, un puesto en el ranking nacional, con respecto a la posición que logró el año pasado.
Tras finalizar el periodo de captación de empresas, la EPS de la UA ha sido, con un total de 18 prácticas IAESTE conseguidas, la tercera Facultad/Escuela que más prácticas ha conseguido de España y la primera de la Comunidad Valenciana, superando el cuarto puesto nacional conseguido el año pasado. Por delante de ella solo se sitúa, con veinticinco prácticas, la E.T.S.I. Aeronáuticos de Madrid, y con diecinueve prácticas, la E.T.S.I. Industriales de Barcelona.
Así mismo, junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la la Universidad de Alicante ha conseguido veinticuatro prácticas IAESTE en total, igualando en número a las conseguidas por otras universidades que competían incluyendo a más de sus facultades. Además, destaca cómo el 60% de las prácticas conseguidas por la Comunidad Valenciana han sido tramitadas en la provincia de Alicante.
IAESTE es la Asociación para el Intercambio de Estudiantes Técnicos (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), reconocida por la UNESCO, que promueve la realización de prácticas remuneradas en empresas de más de 80 países de los cinco continentes. Está gestionada por los propios estudiantes y con soporte de centros universitarios y constituye una de las plataformas más activas para la movilidad de estudiantes. Desde 1951 España ha enviado más de 10.000 estudiantes españoles a ampliar su formación académica y humana a otros países de la asociación.
La delegación de IAESTE en la EPS de la UA, que existe desde hace tres años y es miembro de pleno derecho de la asociación desde el pasado 2015, consiguió, en febrero del pasado año, dieciséis prácticas en el extranjero, posicionándose en el primer lugar de los doce centros IAESTE que existen en la Comunidad Valenciana, y en el cuarto lugar de los cuarenta y siete centros que existen a nivel nacional. Se trata de prácticas remuneradas en empresas del extranjero, para cualquier titulación de las que se imparten en la EPS. Para su obtención, la EPS ingresó su cuota en la bolsa nacional, para posterior subasta de plazas.
La subasta realizada febrero de 2015 en Valencia, y en la que participaba la delegación IAESTE de la EPS sumando a la cesta de prácticas global dieciséis, obtuvo los países de destino, a los estudiantes de Ingeniería Química les correspondía Corea del Sur, China, Turquía y Suiza; Informática tuvo como destino EE.UU; el alumnado de Arquitectura viajaba a Brasil (2), China, Ecuador (2), Líbano; los de Ingeniería Civil lograron prácticas en Alemania, Eslovenia, Serbia; y, finalmente, los estudiantes de la EPS del grado en Multimedia obtuvieron las prácticas IAESTE en Portugal.
Entre las empresas participantes con la EPS se encuentran Grupo Soledad y Energy Sistem Technology S.A., otras empresas en expansión como Play Hawkers S.L., IML Robotics Solutions S.L. y Ferrotall Maquinas Herramientas S.L., y empresas públicas de organismos oficiales como la Diputación de Alicante.
Fotografía: De izquierda a derecha, los delegados de IAESTE en la EPS de la UA, Antonio Jesús Cánovas y Pau Belda.
Noticias relacionadas:
La EPS de la UA envía a su alumnado por los cinco continentes este curso, gracias a las prácticas remuneradas IAESTE
La delegación IAESTE de la EPS ocupa la cuarta posición a nivel nacional en número de prácticas internacionales conseguidas


